15 de junio de 2026
Suscribirse


15 de junio de 2026
Suscribirse
Judicial

Organización habría lavado más de $700.000 millones a través de la cadena de ropa Lili Pink

Si bien un juez de control de garantías emitió órdenes de captura para los involucrados, las cuales están en proceso de ejecución, los locales y activos afectados seguirán funcionando y desarrollando su actividad comercial mientras avanza el proceso judicial

28 de abril de 2026

David Gómez Goyeneche

dgomez@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó puso al descubierto un conglomerado empresarial que usaba la cadena de ropa femenina Lilli Pink como fachada para ingresar dinero ilícito y contrabando al país.

“Los elementos materiales probatorios indican que la organización delictiva habría estructurado un entramado compuesto por importadoras, comercializadoras y sociedades de papel, mediante el cual ingresaba al país mercancía como prendas de vestir, juguetes y productos cosméticos, que luego eran distribuidos en el mercado nacional para dar apariencia de legalidad a la operación”, señaló Leonardo Quevedo Castillo, director Especializado contra los Delitos Fiscales.

La Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales, con apoyo de la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras de la Fiscalía documentó, entre otras conductas delictivas, el lavado de activos de $730.000 millones, enriquecimiento ilícito por más de $430.000 millones y posible contrabando que estaría por encima de $75.000 millones.

Fiscalía General de la Nación

Además, como antecedente, se registraron aprehensiones y decomisos de mercancía ejecutados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional, Dian, avaluadas en más de $54.000 millones. En 2024, esta misma entidad había realizado varios hallazgos relacionados con 19.703 bultos de mercancía de confecciones, telas y misceláneos que habían sido incautados.

El entramado criminal utilizaba importadoras falsas y empresas proveedoras de fachada para simular operaciones de comercio exterior, maniobras que, según la Fiscalía, "estarían orientadas a disimular el control aduanero, fragmentar transacciones, simular relaciones comerciales y dificultar la trazabilidad del dinero, facilitando su incorporación al sistema económico formal."

LOS CONTRASTES

  • Leonardo Quevedo CastilloDirector Especializado contra los Delitos Fiscales

    "Las maniobras estarían orientadas a disimular el control aduanero, fragmentar transacciones, simular relación comercial y dificultar la trazabilidad del dinero, facilitando incorporarlo a la economía formal".

La entidad informó que, con fines de extinción de dominio, las autoridades ocuparon 405 locales comerciales, 40 inmuebles, 8 vehículos y una sociedad, esto con el apoyo del Ejército en 59 ciudades y municipios de 25 departamentos.

Si bien un juez de control de garantías emitió órdenes de captura para los involucrados, las cuales están en proceso de ejecución, los locales y activos afectados seguirán funcionando y desarrollando su actividad comercial mientras avanza el proceso judicial.

“Las propiedades y demás activos afectados continuarán cumpliendo y desarrollando su objeto social, mientras avanza el trámite de extinción del derecho de dominio ante jueces de la especialidad”, dijo Juan Felipe Cárdenas Restrepo, director Especializado de Extinción del Derecho de Dominio.

Allanamineto en Lili Pink
Fiscalía General de la Nación

Dueños de Lili Pink

La marca de ropa estaría ligada a la empresa Fast Moda S.A.S., la cual fue creada el 25 de junio de 2020 en Bogotá, y donde aparece como representante legal Lorena Bernal Castro.

En 2024 se conoció que la Dian había realizado varios hallazgos relacionados con 19.703 bultos, los cuales contenían confecciones, telas, productos misceláneos y polipropileno que se encontraban en una bodega y los cuales habían sido incautados.

Para ese momento, Bernal Castro calificó de injusta esta aprehensión de mercancía e indicó que la compañía estaba interponiendo recursos legales.

Además interpusieron una tutela en contra de la Dian alegando violaciones al debido proceso y a la libertad de empresa, finalmente esta acción fue negada.

Antecedentes

Previo a la entrega de las cifras oficiales por parte de la Fiscalía, la empresa se pronunció y dijo: “Estamos trabajando de manera coordinada con los asesores legales y las entidades correspondientes, asegurando el adecuado manejo de la situación dentro del marco legal”. La marca de ropa estaría ligada a la empresa Fast Moda S.A.S., la cual fue creada el 25 de junio de 2020 en Bogotá, y donde aparece como representante legal Lorena Bernal castro.

Allanamiento a Lili Pink
Fiscalía

Origen de Lili Pink

En 2015, Max Abadi, junto con su hijo David Abadi, se concentraron en el segmento de ropa interior para competir con la marca predominante en el mercado, Leonisa, la oferta de Lili Pink se enfocó en mujeres jóvenes, precios más económicos y una rápida apertura de tiendas, que no solo se limitó a Colombia sino que llegó a Costa Rica, México, Perú, Ecuador, y Guatemala. Posterior a ello, también amplió el portafolio a vestidos de baño, pijamas y ropa deportiva.

Se crearon las empresas y líneas relacionadas Yoi, Intima Secret, Max Marvin e Innova Quality, pero la marca pasaría a ser propiedad del holding panameño Lili Brands y posteriormente, en 2020, toda esta operación de ropa femenina quedaría bajo el nombre registrado ante la Superintendencia de Sociedades: Fast Moda S.A.S.

Se ha difundido que Max Abadi es hijo de de Hyman Abadi e Ivette Abadi, descendientes de judíos que migraron desde Europa a Estados Unidos a mediados del siglo XIX, y quienes en 1959 crearon la textilera Lafayette, pero la textilera Lafayette aclaró que, "contrario a lo que se ha difundido, los señores Max y David Abadi no son descendientes de los fundadores de Lafayette. Es una organización con una estructura de gobierno y accionistas totalmente independiente, no conforma un grupo empresarial con Lili Pink y los implicados en el proceso judicial nunca han tenido participación accionaria ni administrativa en Lafayette".

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA