04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

Denuncian contrataciones irregulares en la ANT por $30.000 millones entre 2024 y 2025

Paloma Valencia aseguró que la decisión se habría hecho a dedo y sin licitación, con lo que la entidad violó el principio de anualidad

01 de octubre de 2025

Sara Ibañez Pita


Juan Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras
LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

La senadora y precandidata presidencial, Paloma Valencia, denunció presuntas irregularidades por $30.000 millones en contrataciones de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, para realización de eventos entre 2024 y 2025. Aseguró que la decisión se habría hecho a dedo y sin licitación, por lo que la entidad incurrió en la violación del principio de anualidad.

"Contratación a dedo, sin licitación, con adiciones multimillonarias, presuntos sobrecostos y una potencial violación del principio de anualidad para amarrar recursos sin la autorización respectiva", escribió la senadora en su cuenta de X. Valencia afirmó que la ANT convirtió la realización de eventos "en una mina de oro".

La precandidata explicó que, para evadir la licitación y poder hacer la contratación "a dedo", la ANT contrató los servicios de operación logística para realizar los eventos con una empresa de mayoría estatal. "Los contratos entre entidades estatales (contratos interadministrativos) no exigen licitación y se hacen por contratación directa. Un vacío gigante que tiene la Ley 80 y por el cual se pierden miles de millones al año", señaló.

También reveló que, con la cláusula tercera del acuerdo, se elevó su valor a $19.998 millones. Este habría sido firmado el 17 de diciembre de 2024 y tenía plazo de ejecución hasta junio de este año. Valencia calificó la decisión como una ["maniobra para incrementar en el papel la estadística de ejecución presupuestal de 2024, pero en la práctica el contrato se ejecutó en 2025".

Con referencia a la irregularidad en el aumento del contrato, la precandidata informó que, para su suscripción inicial, la agencia recibió tres propuestas y, de ellas, Puerta de Oro fue la que resultó contratada. Esta última había establecido un valor contractual por $348 millones, el cual fue indicado en el anexo técnico, junto con las acciones que realizaría con dicho monto. "Sin embargo, el contrato terminó siendo de $19.998 millones. Una diferencia inexplicable", advirtió Valencia.

Seguido de eso, la senadora advirtió que la ANT incumplió el principio de anualidad, en la medida en que suscribió el acuerdo desde diciembre de 2024 hasta junio de 2025, pese a que está establecido que las entidades públicas están obligadas a celebrarlos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año. Sobre las excepciones para cumplir esta regla, ella explicó que solo hay tres: vigencias futuras, que requieren aprobación del Confis; cuentas por pagar; y reservas presupuestales, las cuales son excepcionales para situaciones atípicas.

"Sin embargo, la ANT justificó este contrato aduciendo que había usado una fiducia, lo cual es abiertamente irregular", aseguró. Sobre este punto, explicó que es extraño el argumento, puesto que la agencia no contrató una fiducia para este acuerdo en sí, sino que "desembolsó los recursos a la fiducia que tenía contratada el contratista desde el 7 de septiembre de 2023". Con ello, argumentó que la ANT evadió el principio de anualidad con una fiducia que no era suya, sino dispuesta por el contratista.

Por otra parte, Valencia aseguró que la ANT giró la totalidad de los recursos a modo de anticipo, incluso antes que el contratista hubiese completado el servicio pactado. "En diciembre de 2024 habría girado a la fiducia del contratista $19.998 millones, a pesar que el contratista debía contratar bienes y servicios hasta junio de 2025", dijo, haciendo referencia al artículo 20 del Decreto 1523 de 2024, en el que se prohíbe que el dinero sea entregado a patrimonios autónomos sin que haya sido cumplido el objetivo contractual.

"Por si lo anterior no fuera poco, en mayo de 2025 la ANT adicionó casi $10.000 millones al contrato, el cual terminó costando casi $30.000 millones", afirmó Valencia. Y, pese a este aumento, el anexo técnico en el que inicialmente se había consignado un costo total por $348 millones, no fue modificado. La senadora reiteró que fueron "casi $30.000 millones para contratar a dedo la logística de los eventos, sin correlación alguna con la propuesta".

Sobre este punto, la ANT había afirmado que el contrato no hizo parte del Plan Anual de Adquisiciones de 2025, pues fue ejecutado con recursos de 2024. No obstante, aseguró que eso es falso, pues la adición de casi $10.000 millones se efectuó con el fondos del presente año que estaban destinados a tres fines: fortalecimiento del programa de reforma rural, formalización de tierras para comunidades indígenas y formalización de tierras para comunidades negras.

"Es decir, la ANT comprometió recursos de 2025 con base en un contrato de 2024. En la práctica, terminó comprometiendo una especie de vigencias futuras sin autorización", afirmó Valencia. Señaló que, con ello, se utilizaron los recursos previstos para la formalización de tierras para comunidades étnicas se utilizaron, por el contrario, para financiar la realización de eventos.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA