Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co viernes, 10 de enero de 2014

De acuerdo con el secretario del Interior de Bucaramanga, René Rodrigo Garzón, las vallas de publicidad política de la contienda electoral para el Congreso de la República que se encuentra en la ciudad fueron montadas sin permiso por los candidatos de los diferentes partidos políticos, por ello, los partidos cuentan con un plazo límite de dos días para desmontar los avisos.

Según el Decreto 0246 de 2013, el cual establece las condiciones para la fijación de los elementos publicitarios de carácter político en 2014, los partidos políticos están autorizados a fijar 20 vallas en predios privados, un aviso de identificación por candidato, 15 pasacalles, 15 murales, 15 vehículos de tipo automóvil y dos vehículos de plataforma publicitaria.

Tras realizar una reunión entre las Secretarías de Salud e Interior de Bucaramanga junto con el Concejo Nacional Electoral (CNE), para determinar cómo se llevarán a cabo los controles con el tema de publicidad política de la contienda electoral, se estipuló que la Secretaría de Salud será la encargada de remover las vallas publicitarias. Con la visita a los presidentes municipales y departamentales de los diferentes partidos que presentaron candidatos, por parte del CNE y la Secretaría de Salud, se dio inicio a las actas de investigación por los permisos de las vallas que no solicitaron los permisos para instalación. Esas actas les dará la oportunidad de que legalicen y formalicen la publicidad en predios privados.

En predios de espacio público está totalmente prohibida la publicidad política, por lo tanto se les darán tres días para que hagan el debido desmonte. El Secretario de Interior aseguró que todos “los partidos políticos deben acercase a las instalaciones de la Secretaría del Interior, hacer su solicitud formal ante al oficina de publicidad exterior visual y acceder a ese mecanismo de publicidad que tiene cada uno de los candidatos”.

En caso de que no se desmonten las vallas que invaden es espacio público, los aspirantes al Congreso de la República se verían obligados a pagar multas que van entre $8 millomes y $80 millones, según informó el Consejo Nacional Eelectoral

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.