26 de julio de 2024
Suscribirse


26 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Deportistas y celebridades dan juego legal a los bufetes

14 de febrero de 2014

Expansión - Madrid


Canal de noticias de Asuntos Legales

Prosigue el aumento de firmas que crean nuevas áreas de derecho del deporte y el entretenimiento ante el auge de este tipo de asesoramientos. KPMG, Pons y Ecija son los últimos en apostar por este negocio.

Un total de 20 deportistas españoles están disputando estos días los Juegos Olímpicos de Sochi. Durante su estancia en la ciudad rusa, competirán para lograr una medalla, pero también interactuarán en un país extranjero. Todos ellos tienen a su disposición a un abogado. Como ya ocurriera en Pekín 2008, Vancouver 2010 y Londres 2012, el Comité Olímpico Español (COE) ha vuelto a confiar esta tarea a Manuel Martín Domínguez, socio de Gómez-Acebo & Pombo, bufete que asesora a numerosas federaciones deportivas.

En este caso, la representación española es pequeña, pero por ejemplo en los juegos de Londres la delegación desplazada fue de unas 600 personas. «No sólo hay que estar preparados para asesorar a los deportistas, sino también a miembros del COE, representantes de federaciones, técnicos... y en diversos asuntos, no sólo estrictamente deportivos o relacionados con el dopaje, medidas disciplinarias o la expulsión de un atleta... sino también en posibles robos o atracos, accidentes de tráfico, problemas con los visados, etcétera», explica Martín.

El asesoramiento jurídico a deportistas y a celebridades está en auge, máxime cuando España ha cosechado en los últimos años grandes éxitos a nivel mundial en fútbol, baloncesto, tenis o motociclismo, entre otras disciplinas. Cada vez hay un mayor número de leyes que cumplir y, a medida que cada vez más deportes y otras actividades se han profesionalizado, ha sido necesario más negociaciones de contratos, tanto mercantiles como laborales, asuntos fiscales o relacionados con la explotación de la imagen.

Garrigues fue uno de los grandes despachos pioneros en lanzar un área independiente relacionada con el derecho y el entretenimiento en 2002, de la mano del abogado Javier Ferrero y el economista Julio Senn, proveniente del Real Madrid. Además de muchos artistas, su punto fuerte fue el asesoramiento a futbolistas de élite. En 2011, los dos profesionales decidieron escindirse de Garrigues y fundar su propia firma, Senn, Ferrero Asociados, que tiene clientes como Vicente del Bosque, Fabio Capello, Sergio Ramos, Pepe Reina o Juan Mata, y que tiene un abogado permanente en Pekín, tras asesorar la llegada de José Antonio Camacho como seleccionador nacional de China. Por su parte, Garrigues prosigue asesorando en derecho deportivo, tanto a jugadores como a patrocinadores, con un equipo multisciplinar de 25 abogados, el más grande de España, con los socios Carolina Pina, Félix Plaza y Diego Rodríguez al frente.

Fútbol y Fórmula 1

Algo similar sucedió con Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, donde los letrados Migue Terrassa y Javier Hervás lideraban el área del deporte con gran éxito, pero en 2012 ambos decidieron emigrar a una de las Big Four para fundar KPMG Sports. «Esta estructura nos posibilita sumar el asesoramiento legal y fiscal al desarrollo de las estructuras económicas del deporte, con un equipo multidisciplinar tanto en España como en nuestra red internacional», explica Hervás. En Cuatrecasas, el testigo en la coordinación del área lo ha tomado el socio Roberto Álvarez, abogado del piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, que en 2009 llegó desde Garrigues.

Uno de los aumentos de asesoramiento legal y fiscal del área de deporte de los despachos de abogados ha llegado por el auge de futbolistas españoles que emigran a otras ligas, más de treinta sólo el pasado verano, ha elevado el trabajo. «Es normal que los jugadores confíen más en un despacho de su país de origen que en uno foráneo, con lo que los españoles, aunque se marchen a otras ligas, prefieren a su abogado de confianza», afirma Álvarez.

Aparte de la creación de KPMG Sports, también destaca la aparición de Pons Deporte y Entretenimiento, para cuyo equipo fue fichado como asesor el exbaloncestista Juan Antonio Corbalán. Pons, además de llevar temas en materia contractual, fiscal y reclamaciones judiciales, ayuda en la protección y posicionamiento de la marca personal.

El último bufete que ha decidido apostar por esta área ha sido Écija Abogados, fichando al experto en derecho deportivo Ricardo Oliveras, para complementar los asesoramientos existentes a la industria del entretenimiento.

Para estos despachos, el mayor porcentaje de ingresos de estas áreas proviene del deporte y no tanto de los artistas y las celebridades. Otras firmas, como Santiago Mediano, Menta o Suárez de la Dehesa, sí están más enfocadas más al entretenimiento.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA