Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

sábado, 31 de agosto de 2019

En lo que va del año se han atendido más de 876 casos por medio de la fundación

En ocho meses, los colombianos han presentado 1.276 solicitudes para que sus casos sean atendidos como probono por los abogados asociados a la Fundación ProBono. Sin embargo, solo 876 casos cumplían los requisitos.

La Fundación asigna cada caso a un abogado de las firmas asociadas, según la dificultad de estos. Además, algunos llegan recomendados por otros procesos como las 21 jornadas de educación jurídica que se han ejecutado este año. Otros, como los procesos penales, son poco frecuentes debido a que se trata de procesos que tardan varios años.

Los casos atendidos este año se dividen en 84 en el área Civil, 72 casos en Derecho de Familia, 47 involucraron varias áreas, en laboral se atendieron 44 solicitudes, mientras en Penal se reportaron 36.

Para el área de Seguridad Social se atendieron 40 casos y 29 en derecho constitucional.

Los abogados de la fundación también atendieron 28 casos en Derecho Administrativo, 26 solicitudes en el área Comercial, otros 15 para Propiedad Intelectual y seis casos necesitaron la ayuda de profesionales expertos en Derecho Tributario.

En los diez años que lleva en funcionamiento la fundación de ProBono, ha recibido cerca de 6.535 solicitudes, de las cuales se atendieron 3.138 y de dicho registro, 2.449 casos se atendieron individuales. Es decir, un abogado se entendió directamente con una de las 2.031 personas naturales o solo un representante de las 418 personas jurídicas atendidas.

En estos años, la práctica de Derecho Civil es la que más ha concentrado esfuerzos de los abogados de la fundación, con 484 casos atendidos. Le siguen Derecho Comercial con 272 casos; Administrativo, con 223 solicitudes y Derecho Penal con 249 casos atendidos. En Derecho de Familia se han atendido 184 casos en la historia de la fundación.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo CaezAbogado en Caez Muñoz Mejía

    “Más allá de una figuración es poder contribuir a dar asistencia y representación jurídica/judicial a personas que no cuentan con recursos económicos para acceder servicios de las firmas de abogados”.

Además de atender casos jurídicos, los abogados de las firmas asociadas apoyan otras actividades. En total, la Fundación ha realizado 297 jornadas de educación jurídica, de las cuales 21 se llevaron a cabo en lo corrido de este año; se atendieron 65 litigios estratégicos, apoyaron 94 estudios legislativos y ejecutaron 230 proyectos de alto impacto.

Jefferson Rincón, director de la Casa de Casos de la entidad explica que “la Fundación ProBono trabaja por el bien público, pero el objetivo es que quienes reciben asesoría, obtengan acompañamiento de calidad y por eso nuestros asociados son de alto nivel”.

Cada año, ProBono organiza el RockLaw, un concierto de bandas de rock conformadas por los mismos abogados del equipo y durante el cual se entrega el premio “Abogado ProBono”. Para 2019, las inscripciones todavía están abiertas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.