Adriana González Sábado, 10 de septiembre de 2016

En el 2003, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas presentó un texto llamado “Normas sobre las responsabilidades de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en la esfera de los derechos humanos”. Actualmente, los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos, adoptados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, son lo más cercano a una regulación jurídica en este campo. 

¿Cuál es el contenido del documento normativo mencionado anteriormente?

El texto se basa en tres pilares: (i) el deber del Estado de proteger a las personas contra las violaciones a los derechos humanos cometidas por terceros; (ii) la responsabilidad de las empresas frente a derechos humanos al actuar con diligencia para evitar infringir derechos; y (iii) la necesidad de que las victimas puedan disponer de un mayor acceso a mecanismos de reparación eficaces, sean o no judiciales 

¿Estas normas son de obligatorio cumplimiento? 

Debido a que no se trata de un convenio ratificado por los países, no tiene fuerza vinculante y por tanto no existe un tribunal internacional que obligue a su cumplimiento. No obstante, se trata de los lineamientos que las empresas deben seguir con miras a dar cumplimiento a los derechos humanos y evitar impactos que afecten su reputación. 

¿De qué manera se pueden afectar los Derechos Humanos en la Industria Minera? 

Los diferentes derechos que se pueden ver vulnerados por las actividades de las empresas no son sólo son una serie de derechos humanos en general sino también derechos laborales. 

Con respecto a los primeros, se pude mencionar los derechos relacionados con la salud (exposición de la comunidad a contaminantes y otras toxinas), la seguridad de la persona (la degradación del medio ambiente) y el derecho a un nivel de vida adecuado (desplazamientos de comunidades para beneficiar proyectos de extracción), entre otros.

Los segundos derechos hacen referencia a el derecho al trabajo (por ejemplo, rescisión arbitraria de empleo o como represalia; despidos masivos sin compensaciones; contratación de un gran número de trabajadores ocasionales con garantías de empleo limitadas o sin garantías), el derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria (como un salario por debajo de los mínimos legales y las horas extras calculadas de forma imprecisas), el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable (problemas de seguridad e higiene), la libertad de asociación, entre otros . Estos últimos tienen una amplia regulación interna y hacen parte de convenios internacionales ratificados por Colombia. 

¿Por qué es importante que la Industria Minera se relacione con los Derechos Humanos? 

En la medida en que las empresas de la Industria Minera den cumplimiento a los Derechos Humanos, las comunidades del área de influencia directa e indirecta empezarán a tener confianza en el desarrollo de proyectos mineros, lo cual es fundamental para la activación del sector.