Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co viernes, 25 de septiembre de 2015

Teniendo en cuenta la encuesta de Ipsos Napoleón Franco usada como referencia en el debate realizado por la alianza informativa de Hora 20 de Caracol Radio, La República y La Silla Vacía, a la pregunta de si las elecciones fueran hoy por quién votaría, 23% respondió que no sabe o no responde y el voto en blanco fue de 13%.

“El voto en blanco en Cartagena es mayoritario porque hay una desesperanza de los ciudadanos por la asociación de los candidatos a familias políticas tradicionales de Bolívar”, aseguró el experto de comunicación política de la Universidad Externado Colombia, Carlos Arias. 

“Ese es el reto de los próximos 30 días. La consolidación de un proyecto que produzca gobernabilidad y gobernanza”, sostuvo Andrés Betancourt del movimiento ‘Cartagena confirma’.

Lo mismo aseguró Gina Benedetti, la candidata por el Centro Democrático. “Los jóvenes y la gente de bien se han vuelto apáticos. Ese es el reto que tenemos: llegar al corazón todos”.

En esta oportunidad el debate solo se hizo con dos candidatos pues el líder de las encuestas del Partido Conservador, Antonio Quinto, se declaró enfermo para asistir y tanto Manuel Duque como William García están emproblemados con el Consejo Nacional Electoral pues según el ente, no obtuvieron las firmas suficientes para tener vía libre en la contienda política por la Alcaldía de Cartagena.

La Heroica tiene infinidad de problemas, pero el más importante, dijo el senador del partido de Benedetti, Fernando Nicolás, es la seguridad pues ha aumentado significativamente la tasa de homicidio, y las peleas de pandillas por conquistas territoriales y el microtráfico. 

Sobre este tema, la candidata del expresidente Álvaro Uribe Vélez, aseguró que en su gestión retomaría el rumbo de la Policía, trabajaría articuladamente también con la rama judicial para procesar a los delincuentes y adoptar los consejos de seguridad en los sectores más vulnerables de la ciudad. “Tendremos mano firme para la delincuencia y corazón grande, para encarrillar a los jóvenes”, destacó la candidata, que a su vez señaló que se buscará que taxistas y ciudadanos le pierdan el miedo a la denuncia. 

 Betancourt dijo que proyecta a Cartagena como la más segura, con la creación de un centro tecnológico para combatir el delito y a través del reforzamiento de la inteligencia del aparato policial. 

Un tema que muchos suman es movilidad como un problema de seguridad, pero de acuerdo con Arias, la década perdida con Transcaribe también se vuelve parte importante del debate, pues según explicó , mucha de la percepción de inseguridad tiene que ver con lo que le ocurre a la gente con modelos de transporte alternativo como el mototaxismo. 

“Si Transcaribe fracasa, fracasa Cartagena”, dijo el candidato independiente, “hay que imponer la cultura Transcaribe”, recalcó.

Para Benedetti, gracias a su experiencia en el sector financiero, la gran relevancia se encuentra en la falta de administración del sistema de transporte masivo que ha demorado más de una década en entrar en operación. 

Es por eso que se tomará la gerencia del sistema y realizará un concurso para nombrar a la nueva cabeza que ponga a andar el sistema. Para Betancourt las opciones debe incluirse un funcionario técnico y alejado de la política que pueda lograr la chatarrización de los vehículos para prevenir el paralelismo en el sistema. 

Problemas como la salud y la pobreza también son prioridades para los dos candidatos así como la infraestructura para lograr mayor competitividad. Betancourt por ejemplo le apuesta a un clúster agroindustrial y la economía naranja para seducir a los jóvenes. Y Benedetti intentará fortalecer la vigilancia a la salud. 

¿Qué hacer con Electricaribe?
En las noticias de este año, Electricaribe se muestra como una de los ‘chicharrones’ en los que tuvo que intervenir el Estado. La propuesta más radical en este tema, tuvo que ver con Betancourt, quien señaló que hay que crear un ‘Bloque Caribe’ para exigir la reducción de tarifas ante el Gobierno Nacional. “Porque el Caribe y la Costa sí tienen que tener un diferencial de tarifas”. Y tal vez, advirtió, “Electricaribe se tiene que ir”. Benedetti agregó que no pueden seguirse dando los apagones en diferentes espacios de la ciudad. 

Las opiniones

Carlos arias
Docente en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia

“El voto en blanco es muy complicado en Cartagena. Hay una desesperanza de los candidatos porque todos están asociadosa una maquinaria política y electoral“.

Fernando Nicolás araujo
Senador del centro democrático

“El principal problema de Cartagena es la inseguridad, la movilidad por un sistema de transporte masivo que aún no funciona, la lucha contra la pobreza y la infraestructura”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.