Cuatrecasas

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 22 de junio de 2023

Manuel Quinche, socio director de Cuatrecasas en Colombia, destacó que la firma desarrolló el programa Cuatrecasas Expert Legal AI

Superado el reto de la inteligencia artificial, con el desarrollo del proyecto llamado Cuatrecasas Expert Legal AI, Manuel Quinche, socio director de Cuatrecasas en Colombia, explicó que “el mayor reto es la incertidumbre geopolítica en un contexto económico retador”.

¿Qué nuevos proyectos ejecutarán entre 2023 y 2024?

Seguir consolidando nuestra apuesta en Colombia, que en menos de tres años ha dado unos resultados impresionantes que nos llenan de humildad y nos motivan a seguir creciendo. De igual forma, estamos haciendo una apuesta decidida en Latinoamérica por el desarrollo de nuestra práctica de Empresa y Derechos Humanos, ya que la hemos pensado como una de aquellas prácticas con gran impacto social como resultado de un esfuerzo coordinado entre la Empresa y la Sociedad para generar desarrollo económico sostenible.

¿Cuáles son los retos que deberá enfrentar su firma en 2023?

El mayor reto, especialmente porque somos una firma global, es la incertidumbre geopolítica, que se suma a un contexto económico retador, al que Colombia no es ajena. Además, habrá que ver qué sucede con las reformas sociales propuestas por el Gobierno Nacional, que de ser aprobadas generarán desafíos para todas las empresas, que deberán ajustarse a las nuevas realidades.

¿Cómo se enfrentan a la Inteligencia Artificial?

En Cuatrecasas venimos trabajando con las distintas herramientas que ha venido ofreciendo la IA hace ya un tiempo y ello nos ha llevado en esta nueva etapa de la IA al desarrollo de un ambicioso proyecto llamado Cuatrecasas Expert Legal AI (CelIA), un programa de inteligencia artificial generativa con entrenamiento legal que viene generando resultados prometedores y que es por ahora pionero en la industria legal global.

¿Qué aspectos legales habría que cambiar frente al tema de las reformas sociales que propone el Gobierno Nacional?

Hasta que no se aprueben los textos definitivos y esté claro cuáles son los cambios que se implementarán, es difícil hacer previsiones sobre las implicaciones que tendrá en el sector legal en lo que tiene que ver con posibles incrementos o disminuciones en volúmenes de trabajo. Lo que si es cierto es que en la medida en que las reformas tengan el efecto de desincentivar la inversión, afectar derechos o incluso efectos expropiatorios, es claro que el sector legal verá un aumento de la litigiosidad en las relaciones entre el Estado y los particulares.

¿Pueden asegurar que hay o no seguridad jurídica basados en la experiencia con sus clientes?

En Colombia hay seguridad jurídica como resultado de la institucionalidad con la que contamos y que confiamos se siga preservando hacia el futuro. Nuestra seguridad jurídica se deriva, en buena parte, de nuestro sistema de pesos y contrapesos, así como de la preocupación que ha existido en las últimas décadas a partir de la Constitución de 1991 por construir un país atractivo a la inversión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.