Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 26 de octubre de 2022

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) se reunió, además, con varios ministros

Este miércoles, el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, en la cual se abordaron temas centrales de los tres ejes que maneja la organización en compañía de los ministros de las carteras respectivas.

Durante el encuentro se acordó trabajar de forma conjunta en el desarrollo de procesos culturales en torno a la paz, calidad de la educación superior; haciendo énfasis en el fortalecimiento de la digitalización, la tecnología, las expresiones culturales, la diplomacia cultural, la cultura digital y la propiedad intelectual.

Jabonero, además, mencionó que durante la Asamblea General de la OEI, que se llevará a cabo en noviembre en República Dominicana, realizará un recorrido de sus memorias de su gestión en los últimos cuatro años al frente de la organización internacional, en la cual dará a conocer, entre otros datos, cómo se ha impactado a más de 20 millones de beneficiarios directos en toda Iberoamérica.

Respecto a Colombia, el director señaló que se ha desempeñado un papel de liderazgo en la región, logrando mejorar la calidad de la educación y posicionarse como sede de importantes iniciativas, entre las que cabe destacar el Centro de Innovación y Transformación Digital (Citd), que fue inaugurado el año pasado en en el país y ha consolidando un equipo de más de 150 expertos que desarrollan proyectos por más de US$50 millones.

Por otra parte, Jabonero sostuvo un encuentro con el canciller Álvaro Leyva en el cual se acordó fortalecer la diplomacia científica, la cooperación con el Centro de Innovación en temas satelitales, formular la estrategia de diplomacia cultural y apoyar la misionalidad del Ministerio de Relaciones Exteriores en los temas de cooperación.

Dentro de la agenda de la visita del director también se hizo efectiva una reunión con la vicepresidenta Francia Márquez en la cual firmaron un convenio de cooperación que tiene el objetivo de trabajar por la calidad de vida de los colombianos y comunidades vulnerables del país.

"Este trabajo en conjunto busca afianzar acciones, procesos y estrategias que lleven al país en pro de un mejor futuro para todos. El convenio tratará de coordinar de manera interinstitucional la política pública y planes que promuevan la igualdad de género, la calidad educativa, la inclusión y la discapacidad", señaló la organización mediante un comunicado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.