24 de julio de 2024
Suscribirse


24 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Descalabro del Fondo Premium más allá de Ortiz, Maldonado y Jaramillo

20 de octubre de 2015

Natalia Cubillos Murcia


Canal de noticias de Asuntos Legales

Lo cierto es que en este entramaje financiero, que tiene más de 1.028 víctimas a las cuales se les adeuda más de $350.000 millones, también figuran los nombres de tres personajes que se han mostrado como responsables, pero que desde su punto de vista fueron chivos expiatorios por ser jóvenes talentos que se vincularon a la firma comisionista más prestigiosa del país antes del descalabro y han salido como delincuentes: Natalia Zúñiga, Claudia Aristizábal y Ricardo Martínez.

 A ellos se les ha imputado captación masiva, no reintegro de dineros captados, estafa agravada, manipulación fraudulenta de especies inscritas en el registro nacional de emisores y concierto para delinquir.

Iván Alfaro Gómez, abogado de Aristizábal, explicó que no se ha podido hacer, últimamente, ninguna audiencia del caso por los aplazamientos solicitados por abogados de otros procesados, especialmente de  Maldonado, Ortiz y Jaramillo. Quedaron aplazadas para el 3 y 11 de noviembre de este año.

Ortiz y Jaramillo  aceptaron los delitos de estafa, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de especies, y Martínez  se allanó a los delitos de captación masiva de dinero y no reintegro de recursos (buscando un principio de oportunidad), mientras que Zúñiga y  Aristizábal  no aceptaron cargos. Hoy todos están presos.

Ricardo Martínez ingresó en 2007 a la firma por invitación de  Rachid Maluf, quien se desempeñaba como gerente de inversiones del Fondo Premium y quien hasta hace una semana se encontraba recluido en su domicilio pero un juez ordenó su traslado a un establecimiento carcelario.

 Martínez entró al departamento de Registro de Accionistas, donde debía conciliar dichos datos con el que se llevaba en Curazao. Su jefe inmediato siempre fue Maluf y sostuvo que nunca tuvo relación directa con Ortiz y Jaramillo. 

Posteriormente adquirió nuevas responsabilidades como el manejo de la empresa Intertourist y esta es una de las razones por las que desde hace cinco meses está recluido en la cárcel La Picota.

Ahora asegura que “su única intención es pedir perdón a las víctimas del Fondo Premium y poner de su parte, todo lo que sea necesario, para que les sea devuelto su dinero”.   

Natalia Zúñiga se vinculó a Valores Incorporados en enero de 2006. Trabajó para el departamento financiero de la compañía y empezó como practicante. En 2009 fue designada dentro de los directores de Andean Capital Markets y a mediados de 2010 era encargada de hacer el análisis financiero de las entidades y personas que solicitaban créditos. Trabajó como subordinada de John Muñoz (representante legal).  En julio de 2012 fue gerente general de Valores Incorporados y representante legal de la firma. 

Conocía los pormenores de los créditos y negocios realizados a través de Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil. 

Tenía el manejo de InterBolsa Online (plataforma a través de la cual se transaba un gran volumen de operaciones con las acciones cuestionadas, bajo las instrucciones impartidas por el asesor de inversiones del fondo).

  Era quien consolidaba la información del Fondo Pcaf  y Pcipf -AI (cuentas de banco, balances de Valores Incorporados, Rentafolio Bursatil, Andean Capital Markets, entre otras) y ayudaba a recaudar los extractos e información de las compañías vinculadas a Pcaf, para su posterior consolidación y cálculo del Valor Neto de los Activos (NAV) por parte del administrador del Fondo.

Zúñiga se declaró inocente y espera llegar hasta las últimas consecuencias para demostrar que no es responsable. 

Claudia Aristizábal llegó en junio de 2006, de la mano de un amigo, como gerente administrativa a la empresa Valores Incorporados. Luego fue la Representación Legal de Rentafolio Bursátil cuando esta empresa fue comprada por el fondo a la familia Ortiz a finales de 2008, y en septiembre de 2009 asumió la presidencia de Andean Capital Markets,  empresa panameña. Era la encargada de llevar la contabilidad de los gerentes de Inversión del fondo Pcia LLC, Pcia LTD, Gaim LLC y de Andean Kapital Markets.

Hacía la reexpedición de los estados financieros de las empresas locales (Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil) a las normas internacionales de contabilidad US-GaaP. Como encargada de estas contabilidades, llevaba el control de la Caja Fuerte y el pago de comisiones a InterBolsa SCB, entre otros.

Se ha declarado inocente y no espera acceder a ningún principio de oportunidad pues ella “desde su posición de empleada de las empresas vinculadas al proceso y no como propietaria ni beneficiaria real de las operaciones realizadas, no tiene información alguna que revelar ante las autoridades pues no conocía de ninguna irregularidad durante sus actividades”, aseguró su abogado, Iván Alfaro Gómez.

Antecedentes
A  las 1.028 víctimas solo se les ha devuelto $30.825 millones. Inclusive solo 80 afectados  han sido reparados en su totalidad. Y aunque la Supersociedades ha sido clara al afirmar que los recursos no alcanzarían para cancelar el total de lo que se debe, aún no se concluye el proceso de liquidación que empezó en marzo de este año, por tanto no se tiene un avalúo total de los bienes secuestrados a los involucrados.

Iván Alfaro Gómez
Abogado de claudia aristizábal
“Claudia no aceptó comisión de delitos imputados  y mantiene su presunción de inocencia. Está pendiente de resolverse el recurso de apelación contra la medida de aseguramiento de detención en la cárcel”.  

Alexandra Ladino
Fiscal delegada para el caso
“Es una empresa criminal de cuello blanco en la que resultaron damnificadas cientos de personas quienes reclaman su dinero, el cual  iba a parar a más de 8 empresas sin autorización de la Superfinanciera”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA