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Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Martes, 6 de septiembre de 2016

¿Cómo ve el mercado colombiano legal en comparación con sus pares en la región?
Sin duda se consolida cada vez más como uno de los líderes en la región en tanto de la sofisticación del mercado, junto con Chile en particular. Aunque es necesario agregar que en la cúpula de todos los mercados claves, el servicio y sofisticación está a la par. En esto, el crecimiento es algo en que los mercados del continente son mutuamente de apoyo, logrando estar interconectados.

A nivel nacional hay mucha centralización de los servicios,  ¿cree que esa tendencia cambiará hacia la regionalización?
Por razones históricas y topográficas, el mercado colombiano ha quedado algo atomizado entre los ciudades claves de la nación como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, y no hay un mercado consolidado y centralizado en el centro como uno puede ver en la mayoría de otros países de le región. En mi perspectiva, esto disminuirá durante la próxima década, en parte por el impulso del enorme esfuerzo nacional que son los proyectos de infraestructura 4G.

¿Cuál es la tendencia que deben seguir los bufetes en Colombia?
La especialización es un vértice clave  pero esto tiene que ser vinculado a la agilidad y eficacia en la provisión de los servicios, manteniendo siempre  los aspectos éticos y de atención al cliente. Los bufetes tendrán que ser cada vez mas profesionales en términos de su institucionalización y también estar transparente en términos del ‘career path’ para el talento joven que la firma quiere reclutar.

De acuerdo al último informe de Legal 500,  ¿cuáles son las áreas de práctica mejor desarrolladas en el país?
Todas las áreas están desarrolladas a lo máximo que la jurisprudencia permite. Cambios como el paso hacía juicios orales en vez de escritos son reformas que va a agilizar todo el proceso de la justicia en el país pero con el mercado sofisticado que mencionábamos anteriormente. Las firmas corporativos son muy creativas y diligentes en maximizar las posibilidades de negocio responsable dentro el marco del la ley vigente.

¿Qué tan confiable es la metodología usada para categorizar las firmas?
La metodología es algo “tried and trusted” que hemos utilizado por casi 30 años y las firmas lo conocen bien. Si estas no tienen confianza en la independencia y utilidad de lo que hacemos, ellas mismas no estarían participando en nuestros procesos de investigación. Con esto dicho, de nuestro lado también es necesario estar cuidadosos y analíticos para desarrollar un conocimiento del mercado y sus dinámicas, seguirlo de cerca y mantener una objetividad al respecto a los cambios que surgen con frecuencia.

¿Los bufetes tienen que pagar para aparecer ahí?
No. No somos, nunca hemos estado, y nunca estaremos en lo que se llaman “pay to play”, es decir, que puedes comprar su entrada en los rankings. La prueba de esto es que hay firmas que nunca han comprado la opción de un perfil (que sí es pagado), pero que siguen no solamente ranqueados sino incluso en los escalones más altas.

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