Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Heidy Monterrosa Blanco

domingo, 12 de mayo de 2019

No se recurriría a esta medida si se gana con más de 40% de los votos y con una diferencia de 10%

En el Senado de la República se retomará, esta semana, la discusión de una reforma constitucional con la que se implementaría la segunda vuelta para elegir al Alcalde de Bogotá.

La ponencia está lista para séptimo debate y de aprobarse, entraría en vigencia desde las elecciones regionales de 2023.

"El proyecto tiene muy buen ambiente ya que se introdujeron unos cambios solicitados en el Senado, entre ellos, que entre en vigencia a partir del 2023 con el fin de no interferir en las elecciones de este año”, dijo José Daniel López, representante y autor del acto legislativo .

En la propuesta también se incluye cambiar la regla de mayoría, para que cuando un candidato gane con más de 40% de los votos y le saque más de 10% de ventaja al segundo en votación, no sea necesario hacer segunda vuelta.

La iniciativa ha sido respaldada por la mayoría de las bancadas políticas y algunos senadores, como Armando Benedetti, han propuesto extenderla para todas las ciudades con más de un millón de habitantes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.