Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

viernes, 7 de julio de 2017

Luego de que el Congreso aprobará el proyecto que revive las horas extras, gremios y empresarios reconocen que desde agosto tendrán que pagar estos recargos

Uno de los proyectos que cerró la agenda legislativa del Congreso el semestre pasado fue la conciliación de la norma que revivió las horas extras desde las 9:00 p.m.; sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos aún no ha sancionado el texto, por lo que todavía no puede aplicarse el recargo. Congresistas y empresarios creen que esto cambiará y prevén que la norma entrará en vigencia desde agosto.

De acuerdo con varios compañías y gremios, a final de este mes ya debería estar firmada la Ley por el Jefe de Estado.

Sergio Soto, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, señaló que la proyección “es que la norma entraría en vigor de manera inmediata una vez firme el presidente”, lo que no deja de ser preocupante para el gremio, debido a “la situación económica adversa, con los efectos de la Reforma Tributaria y las tasas de interés que siguen afectando la competitividad”.

Según cálculos del Ministerio de Hacienda, con el nuevo horario se podrían perder 36.000 empleos, los empleados podrían dejar de recibir $400.000 millones al año en salario y habría un incremento en los costos laborales de 3,4%.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, dijo que este tipo de medidas “van en detrimento de la actividad industrial”. Pues “con el fin abaratar los costos de la producción, los empresarios podrían disminuir su actividad durante los turnos nocturnos”.

Por otro lado, desde el Ministerio del Trabajo han indicado que este beneficio cobijará a cerca de 455.000 trabajadores formales, que recibirán hasta $75.000 adicionales cada mes.

El representante a la Cámara y ponente del proyecto, Óscar de Jesús Hurtado, aseguró que espera que antes del 20 de julio ya esté sancionado, y que una vez sea publicado en el Diario Oficial, entre en vigencia.

Según el artículo 166 de la Constitución, el Presidente tiene seis días para objetar proyectos de menos de 20 artículos, como ese tiempo ya pasó y el primer mandatario no lo objetó, ni lo sancionó, Hurtado explicó que puede que aún no haya llegado a manos de Santos el texto, pero espera que el Gobierno lo saque pronto.

Para Quintero “la entrada en vigencia de la medida depende del Presidente y esperamos que por lo menos espere a que se supere la actual coyuntura”, ya que no es prudente sobrecargar de obligaciones externas a las empresas”.

LOS CONTRASTES

  • Rosmery QuinteroPresidenta de Acopi

    “Desde el gremio sabemos que la entrada en vigencia de esta medida depende más del Presidente que de otros actores; sin embargo, esperamos que por lo menos espere a que se supere la actual coyuntura”.

Fenalco, apunta a que esta hora extra ocasionaría un sobrecargo adicional de gastos de costos de $500.000 millones por año, lo que podría impactar en los resultados del segundo semestre. Sin embargo, cálculos de la Andi sugieren una recarga en la nómina cercano a $950.000 millones al año, según los aportes a las cajas de compensación familiar.

Pese a esto, algunos empresarios manifestaron que puede que el trámite del proyecto haya tenido vicios de forma, por lo que el texto podría ser demandado, aunque políticamente, concuerdan, que sería muy difícil para Santos no aprobar la iniciativa, por su compromiso con los sindicatos.

Voceros pertenecientes a grandes organizaciones industriales manifestaron que las empresas que tienen plantas de producción serán unas de las más afectadas al igual que las que tienen red de distribución.

Antecedentes
Cabe recordar que esta ley proponía al principio que el recargo de horas extra empezara a partir de las 6:00 p.m., luego pasó a ser propuesto a las 8:00 p.m. y finalmente se acordó el límite de las 9:00 p.m. En el debate, desde la Andi se expresó que esta iniciativa era una política contracíclica que contribuirá al desestímulo de la dinámica económica, porque influirá en la pérdida de empleos. Cabe recordar que las horas extras no se modificaban desde 2002, cuando el presidente era Álvaro Uribe Vélez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.