Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 8 de enero de 2014

El Consejo Nacional Electoral, CNE, terminó ayer de posesionar los Tribunales de Garantías y Vigilancia Electoral en cada una de las regiones del país, con miras a las elecciones de 2014.

De acuerdo con el presidente de esa corporación, Pablo Gil de la Hoz, los departamentos que contarán con estos tribunales son Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santader, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Estos tribunales serán los encargados de velar por la transparencia, el buen desarrollo de las campañas y el cumplimiento de la norma electoral. Entre sus funciones se destaca el monitoreo que realizarán para que no se presenten prácticas como el trasteo de votos y vigilarán la financiación de las campañas y el equilibrio en la instalación de publicidad electoral en las regiones.

El pasado martes se instalaron los Tribunales de Sucre y Córdoba. Los demás se terminarán de instalar en el transcurso de este miércoles por los diferentes miembros del CNE.

Según Gil de la Hoz, los tribunales serán los encargados de alertar sobre prácticas como la que fue denunciada recientemente sobre una posible compra de votos en municipios del Atlántico.

“Nos llegó una queja de Barranquilla y de Soledad de unas sobre el tema de unas posibles irregularidades. Vamos a revisarla a ver qué nos da el trabajo de campo directamente, vamos a recibirlo apenas”, declaró.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.