Álvaro Uribe

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 3 de marzo de 2024

El Centro Democrático expidió una carta denunciando un plan contra Uribe, haciendo atribuciones a las acusaciones de Mancuso

Luego de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso llegara al país en la mañana del 28 de febrero, el líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, ya habría advertido en su cuenta en X las razones por las cuales había extraditado en 2008 durante su segundo periodo de Gobierno, en 2008. Anticipándose a lo que se imaginó que venía, Uribe también había alertado, antes que las mismas autoridades, también por su cuenta de X, que el exjefe repatriaría a finales de febrero.

Ahora, formalmente, el Centro Democrático expidió una carta denunciando un plan contra el expresidente, haciendo atribuciones a las acusaciones de Mancuso, quien también denuncia que fue extraditado sin ninguna razón.

“Me extraditaron sin ninguna justificación, existe una carta, una respuesta a un derecho de petición que le envié al presidente Uribe donde le pregunto por qué me extraditó, si acaso había incumplido los acuerdos, delinquido después de la desmovilización y contestó a ese derecho de petición que él no me extraditó porque yo hubiese delinquido sino porque era un acto discrecional de él como presidente” dijo el exparamilitar en la audiencia de Justicia y Paz.

La carta del Centro Democrático

La misiva comienza con una preocupación ante el riesgo de la vulneración de algunos derechos de Uribe Vélez, en donde, también, demandan organismos internacionales para que tomen medidas cautelares para la protección de su integridad.

Además, denuncian que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, "ha escuchado sin apenas contrastar las mentiras y contradicciones en las que ha incurrido a lo largo de sus audiencias y versiones entregadas a esa justicia, y las realizadas también ante Justica y Paz".

Por último, el grupo político atribuye la llegada de Mancuso para utilizarlo como una herramienta política en contra de Álvaro Uribe. "Mancuso pretende ahora obtener beneficios jurídicos cambiando y trastocando versiones que ya había entregado ante la justicia, con el único fin de incriminar y vengarse", se lee en la carta.

¿Por qué fue extraditado?

En 2008, el expresidente habría enviado a Mancuso a los Estados Unidos por, supuestamente, haber reincidido en actividades ilegales luego de su desmovilización. Sin embargo, el sentenciado envió una carta a Uribe pidiendo las razones concretas de su decisión.

En tanto, Cambio recientemente reveló una carta de respuesta firmada por el viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, que dice que las razones fueron porque el Gobierno estaba en libertad de “obrar según las conveniencias nacionales” y que la orden de entregarlo en extradición “correspondió a una decisión eminentemente discrecional”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.