Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lina María Guevara Benavides

sábado, 2 de febrero de 2019

El presidente destacó la labor del Ministerio de Defensa y la fuerza pública.

Luego de haber reiterado que Colombia se mantendrá firme en la lucha contra el terrorismo durante la versión número 21 del Taller Construyendo País, el presidente Iván Duque cerró el encuentro anunciando que la Fuera Pública abatió a, quien sería uno de los jefes de las disidencias de las antiguas Farc, alias 'Rodrigo Cadete'.

"Quiero informarle al país de un hecho muy importante en todo lo que es la ofensiva a los grupos armados organizados y grupos terroristas en el territorio nacional. Uno de los grandes criminales, perteneciente a las que han sido llamadas disidencias de la Farc o grupos residuales, ha sido neutralizado en una operación impecable de la Fuerza Pública", dijo Duque.

Además, aseguró que "se trata, quizá, una de las figuras más tenebrosas de esas organizaciones y quiero felicitar a toda la Fuerza Pública, al Ejercito, la Fuerza Aérea, la Armada, la Infantería de Marina y la Policía Nacional porque hoy, en una operación impecable, fue neutralizado el criminal conocido como 'Rodrigo Cadete'".

El jefe de Estado, además, felicitó al Ministerio de Defensa, en cabeza de Guillermo Botero, y a todos quienes llevaron a cabo la operación Orinoquía, dentro de lo que se llamó la Campaña Militar Zeus.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó que ‘Rodrigo Cadete’ estaba “reagrupando a antiguos militantes de las Farc, para montar un nuevo movimiento, y fue allí donde logramos neutralizarlo, en esa acción que ha descrito el Presidente”.

Recordó que el jefe terrorista abatido se había declarado, hace 510 días, como disidente de las Farc; que el sujeto había participado en las negociaciones de La Habana, y que, en un momento dado, “estando en El Paujil, en el Caquetá, simplemente huyó, se declaró en disidencia y comenzó nuevamente a delinquir”.

Y tal como lo informó un comunicado de prensa de la Presidencia, el Ministro, precisó que ‘Cadete’ tenía una experiencia de casi 40 años en las Farc, donde había hecho parte de los frentes 14, 15, 16, 27, 39 y 40, y de la compañía Che Guevara y el frente Juan José Rondón, principalmente de los Bloques Sur y Oriental de las extintas Farc, “manteniendo un perfil criminal a partir del narcotráfico y la extorsión”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.