Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 1 de octubre de 2020

Este deberá tener acciones preventivas como la capacitación en derechos humanos de los miembros de la Policía Nacional y del Esmad

El procurador General, Fernando Carrillo, designó a Carlos Medina como el encargado de coordinar las acciones a cargo del Ministerio Público que buscarán dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena proteger la movilización social en Colombia.

Como encargado, Medina deberá participar en las mesas de trabajo y demás acciones que lleve a cabo el Gobierno Nacional y que ayude a responder el ordenamiento de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema.
Entre las órdenes estaría la creación de un protocolo de acciones preventivas que opere durante y después de las marchas que se realicen de ahora en adelante en el país.

El protocolo deberá llamarse “Estatuto de reacción, uso, verificación de la fuerza legitima del Estado, y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana”. Este deberá tener acciones preventivas como la capacitación en derechos humanos de los miembros de la Policía y del Esmad. Allí también, se deberá establecer límites para el control de los disturbios en donde se especifica que el entrenamiento recibido no debe estar dirigido a derrotar el enemigo, sino a restablecer el orden.

El protocolo incluye también que luego de las protestas se revise las actuaciones y responsabilidades, y que tenga un apartado del uso de armas en caso tal de presentarse irregularidades.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.