Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Debido a que según la entidad la estructuración de dichos protocolos difiere de las competencias de la Fiscalía que es investigar

El fiscal general de la Nación Francisco Barbosa junto con la vicefiscal general Martha Mancera mediante una carta comunicaron al Tribunal de Cundinamarca que no participarán en la elaboración de los protocolos para el marco de la protesta social, bajo el argumento de que la Fiscalía es para investigar las situaciones que se presentan en dichas movilizaciones.

En la carta el Fiscal manifestó que asistirá a la mesa de instalación de los protocolos pero que está acción no es vinculante en la estructuración de los protocolos que pretenden establecer garantías para la movilización pacífica.

“La Fiscalía General aunque concurrirá a la mesa de trabajar ordenada siempre que su presencia resulte necesaria, no suscribirá el informe conjunto que las autoridades convocadas remitirán a su despacho, ni participará en la elaboración de los señalados protocolos”, destaca uno de los apartes de la carta del fiscal general.

El Fiscal también recalcó en la carta que la estructuración de dichos protocolos difiere de las competencias de la Fiscalía debido a que la misión de esta es investigar las actuaciones delictivas que se pueden presentar en medio de las manifestaciones y que por el contrario, los protocolos figuran como insumo para una política pública.

“La misión constitucional de la Fiscalía, que integra la rama judicial del poder público y cuyo deber es investigar los hechos delictivos una vez estos ocurren, no comprende la competencia para tomar parte en la formulación de protocolos dirigidos a solucionar el antagonismo violento entre las fuerzas militares y la población civil”, señaló Barbosa.

Sin embargo, Babosa dejó dicho que estará dispuesto a colaborar y aportar cualquier información probatoria a la mesa de trabajo. Así mismo, dijo que brindará todos los informes que requiera acerca de los investigaciones penales que se siguen, con respecto a los diferentes delitos cometidos en medio de los desórdenes registrados en las protestas.

“En este contexto, la Fiscalía ha adelantado actuaciones dirigidas a esclarecer tanto los sucesos de vandalismo y presunta infiltración de la protesta por grupos armados organizados, como los posibles excesos en contra de la población civil por parte de la fuerza pública”, agrega otro aparte de la carta de la Fiscalía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.