Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

viernes, 13 de marzo de 2020

El vicepresidente de la corporación será el magistrado Luis Antonio Hernández, abogado de la Universidad Libre de Colombia

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió al magistrado Jorge Luis Quiroz como presidente del Alto Tribunal. A su vez, Luis Antonio Hernández Barbosa fue nombrado como vicepresidente.

Quiroz es abogado de la Universidad Católica, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Su elección se da luego de la decisión del magistrado Gerardo Botero de la Sala Laboral de renunciar a su aspiración en la Corte.

El magistrado Quiroz tiene una amplia experiencia ya que fue jefe de la oficina jurídica, asesor del Ministerio de Trabajo, juez laboral del circuito, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá y magistrado de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, entre otros.

Por otro lado, el vicepresidente, el magistrado Hernández, es abogado de la Universidad Libre de Colombia y especialista en Derecho Penal. Ha sido fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia, director Seccional de Fiscalías, juez de Instrucción Criminal, juez Penal Municipal, entre otros, cargos que se le suman al togado.

Después de que el Alto Tribunal se quedara sin ‘quorum’ tras la salida de Ariel Salazar, la Corte Suprema reformó el reglamento y eligió a magistrados. Estos fueron posesionados este miércoles por el presidente Iván Duque.

En su pronunciamiento, el Mandatario indicó que estos “llegan a hacer justicia, a cumplir un mandato constitucional y a llenar la expectativa de tantos millones de colombianos que quieren una justicia confiable, certera, objetiva y que sea motivo de orgullo”

De esta manera, el presidente Quiroz y el vicepresidente Barbosa van a poder llevar a delante la toma de decisiones importantes dentro de la Corte puesto que ya se cuenta con el mínimo de votos para tener ‘quorum’.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.