Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 30 de agosto de 2022

Cinco personas fueron capturadas y judicializadas en un operativo conjunto de la Fiscalía General de la Nación y la Policía

La Fiscalía General de la Nación anunció la judicialización de cinco personas de dos organizaciones dedicadas a obtener, de manera fraudulenta, visas de turismo de Estados Unidos. En Barranquilla las autoridades capturaron a Gustavo de Jesús Jiménez Alfaro y su hijo, Jean Pierre Jiménez Fernández, por la coordinación ilegal de la estafa La Muralla, mediante la cual engañaban a las personas interesadas en adquirir la visa estadounidense, pidiendo información personal como títulos universitarios, comprobantes laborales, registros civiles y hasta extractos bancarios.

También fueron capturadas Janeth Isabel González Figueroa y Yosmeolis Isabel Martínez Pérez, que presuntamente eran las encargadas de la obtención de los datos personales. “Las indagaciones evidenciaron que González Figueroa y Martínez Pérez serían las encargadas de contactar a los ciudadanos interesados en tramitar el visado internacional. Además, tendrían entre sus responsabilidades falsificar los documentos requeridos en la embajada o consulado”, dijo la Fiscalía.

Según el ente acusador, esa organización habría recibido $395 millones por la obtención de al menos 4.500 visas con base en la documentación falsa.

Por otro lado, también capturó a Nubia Esther Prado Pisciotti, responsable por al menos 2.600 permisos fraudulentos para la obtención de la visa para migrar a los Estados Unidos. El ente acusador señaló que “la procesada, al parecer, utilizaba una agencia de viajes para contactar ciudadanos interesados en alcanzar el llamado ‘sueño americano’. Por estos trámites, sustentados en información espuria, al parecer, cobraba $330.000". Por esto le imputaron los delitos de tráfico de migrantes y falsedad material en documento público.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.