18 de diciembre de 2025
Suscribirse


18 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

Desmantelan red que estafó más de $71.000 millones en oficinas de lujo en Medellín

La operación policial que permitió el desmantelamiento parcial del entramado, conocida como ‘Dominó’, incluyó 22 allanamientos realizados en Medellín, Sabaneta, Bello, La Ceja y Rionegro

19 de noviembre de 2025

Santiago Arrieta

darrieta@larepublica.com.co

Fiscalía
Canal de noticias de Asuntos Legales

Cerca de 20 profesionales, entre abogados, contadores, ingenieros de sistemas y administradores de empresas, operaban desde dos lujosas oficinas en El Poblado, Medellín, coordinando lo que las autoridades describen como una de las redes de estafas más sofisticadas detectadas en los últimos años en Colombia. La estructura habría engañado a inversionistas de al menos diez países mediante falsas plataformas de criptomonedas y complejos mecanismos de captación.

Según la Fiscalía, el grupo estaba liderado por un ciudadano israelí, buscado por varias jurisdicciones, quien dirigía desde la distancia las operaciones que se desarrollaban en centros de llamadas instalados en edificios de alto perfil en la capital antioqueña. La red habría logrado obtener más de $71.000 millones a través de empresas fachada que simulaban ser firmas especializadas en inversiones digitales.

La operación policial que permitió el desmantelamiento parcial del entramado, conocida como ‘Dominó’, incluyó 22 allanamientos realizados en Medellín, Sabaneta, Bello, La Ceja y Rionegro. En estos procedimientos fueron capturadas 14 personas y se incautaron $1.329 millones en efectivo, dos armas de fuego, radios de comunicación, dos camionetas de alta gama, 757 discos duros, 43 computadores y 22 teléfonos celulares.

Entre los detenidos figuran un abogado señalado de crear y registrar las empresas fachada, un hombre conocido como alias Transportador, presunto responsable de mover grandes sumas de dinero, una contadora encargada de la revisión fiscal de las compañías involucradas y un ciudadano mexicano que, de acuerdo con las autoridades, actuaba como una de las manos derechas del líder internacional de la red.

Las investigaciones permitieron establecer que plataformas como Fxmundo, Fxbravo, Macrocien, Fxtrategy, All Markets Pro, Bearinvester, Solutraders, Ascendingbull, Fxintegral, Iverlion, Noimarkets, Profitbitz, Cmtrading, Adrswap y Nfts Learn hacían parte del entramado criminal. Todas compartían un mismo modus operandi: simular inversiones con altas ganancias, presionar psicológicamente a los inversionistas y solicitar la instalación de aplicaciones de acceso remoto como AnyDesk e Imperius. Estas herramientas, supuestamente instaladas para “monitorear las inversiones”, permitían a los delincuentes controlar los dispositivos de las víctimas y apoderarse de sus cuentas bancarias.

Para dar apariencia de legalidad, la red suscribió contratos ficticios con empresas en Chipre, México e Israel. También movía recursos a través de cuentas bancarias en diferentes países de América Latina. Cuando una entidad financiera bloqueaba los fondos por inconsistencias, los miembros del grupo abrían nuevas empresas y buscaban bancos alternos para continuar operando.

Una de las compañías fachada identificadas es Call Services Co SAS, registrada en Medellín en junio de 2021, donde un ciudadano mexicano figuraba como gerente estratégico de ventas. Esta empresa habría movido cerca de $17.000 millones. También fueron detectadas otras firmas utilizadas para el flujo de recursos, como Conexión Segura Co SAS, Outsourcing y Soluciones, Programming Solutions, Green Group y Soluciones Empresariales Torre, que en conjunto manejaron decenas de miles de millones.

Los centros de operaciones de la organización estaban ubicados en dos centros comerciales de El Poblado y en los pisos 7 y 8 de una torre contigua al Parque Lineal Ciudad del Río. En estos lugares se realizaban pruebas de polígrafo a los empleados para evitar filtraciones internas. Durante los allanamientos se encontraron equipos de poligrafía, lo que refuerza la hipótesis de que se trataba de una estructura con altos niveles de control interno.

Las autoridades señalan que los trabajadores figuraban como empleados legales, con contratos de nómina que ocultaban los movimientos reales del dinero, y muchos utilizaban identidades falsas para no ser reconocidos por las víctimas. Parte de las ganancias ilícitas habrían sido destinadas a la compra de vehículos de lujo y de criptomonedas.

El ciudadano israelí señalado como líder compartía el mando con el mexicano capturado, estableciendo metas mensuales de captación entre de hasta US$5 millones. Incluso se encontró evidencia de que el mexicano administraba una tarjeta bancaria a nombre del israelí, enviada a una de las oficinas intervenidas.

Los capturados enfrentan cargos por estafa y hurto por medios informáticos, violación de datos personales en modalidad masiva, concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Ninguno aceptó los cargos. Paralelamente, las autoridades rastrean los movimientos bancarios del líder israelí para determinar si permanece en Colombia y lograr su ubicación.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA