La Superintendencia de Industria y Comercio negó el registro por la relación competitiva entre los dos productos
03 de febrero de 2026Signo Opositor
Signo Solicitante
La sociedad Coffee Racer Colombia S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Potakis, para distinguir productos de la Clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales comprenden café, frituras de harina de trigo, bolas de masa guisada a base de harina y patatas fritas.
Luego de la solicitud, la sociedad Grupo Bimbo S.A.B. de C.V. presentó oposición con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina. Grupo Bimbo indicó que el nombre solicitado es similar al de su marca debidamente registrada como Takis y sus marcas de familia, haciéndolo “similarmente confundible” con el signo solicitante.
Además, agregaron que, dada la inclusión de la sílaba “PO” al inicio, no se influye de manera determinante en la percepción del consumidor, por lo cual la fonética y ortografía de las marcas enfrentadas genera que se perciban de una manera “casi idéntica”.
De igual manera, anotaron que en cuanto a frituras y pasabocas de la Clase 30, existe una “clarísima relación de intercambiabilidad” y sustituibilidad entre los productos. “El consumidor puede inferir que el signo solicitado Potakis proviene del mismo origen o grupo empresarial de las marcas Takis, y que se trata de una nueva incursión de producto en el mercado”, afirmó Grupo Bimbo en sus argumentos.
Por su parte, la sociedad Coffee Racer Colombia S.A.S. no dio respuesta a la oposición dentro del término concedido. La SIC explicó en su análisis comparativo que, en el plano ortográfico y fonético, ambos signos comparten de manera predominante el elemento “Takis”, produciendo un ritmo y sonoridad prácticamente idénticos.
La autoridad advirtió que la adición de la partícula “PO” no otorga una diferenciación suficiente para evitar el riesgo de confusión o asociación. Asimismo, la SIC concluyó que existe una familia de marcas por parte del opositor, lo que genera en el consumidor la impresión de que los productos tienen un origen común.
También se determinó que los productos son idénticos o están estrechamente relacionados, compartiendo canales de comercialización como supermercados y tiendas de barrio.
Con base en esto, la SIC decidió negar el registro de la marca Potakis.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp


