Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 29 de mayo de 2015

Con lo anterior, se empezará el desminado humanitario en esta región del país.

“Durante el estudio recogió la información precisa y útil para la siguiente fase de limpieza y descontaminación. Como quedó establecido en el acuerdo, el compromiso es mantener las áreas intervenidas libres de minas y artefactos explosivos, como garantía de no repetición para el beneficio de las comunidades”, señalaron los voceros desde La Habana.

El jefe negociador del Gobierno Nacional en el proceso de paz Humberto de la Calle, aseguró tomamos la decisión de comenzar en Antioquia, ya que es el departamento con más incidentes de minas en Colombia, y donde más ha sufrido y aún sufre la población civil, especialmente en la vereda El orejón (municipio de Briceño), ya que es un lugar donde hay más artefactos explosivos que habitantes, es terrible esta realidad de la guerra”. 

En el marco del pronunciamiento desde La Habana, De la Calle aseguró que las Farc están cumpliendo el acuerdo al que llegaron, ya que entregaron mapas precisos de la ubicación de las minas y contribuyeron activamente a delimitar las áreas minadas, información que utilizará el Gobierno Nacional para iniciar la limpieza en la siguiente fase del proyecto.

“Quién se hubiese imaginado que un sargento de las Fuerzas Militares experto en minas y un explosivista de las Farc pasarían días enteros intercambiando información precisa sobre la ubicación de los artefactos”, resaltó De la Calle.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.