Protestas de Asoinca a las afueras del Congreso

Foto: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

lunes, 20 de febrero de 2023

En el acuerdo quedó establecido la necesidad de realizar un estudio técnico para buscar la solución a los problemas de salud

Miembros de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca) han estado manifestando a las afueras del Congreso de la República para exigir mejoras en la atención médica.

Luis Fernando Velasco, consejero de la Presidencia para las regiones, informó que las protestas de los docentes indígenas que desarrollaban en la Plaza de Bolívar se levantarían.

Velasco dijo hoy, en el programa de la Presidencia, que los docentes tienen razones válidas y de peso para protestar. Las graves falencias en la atención de la salud es el principal motivo de la congregación. "Tienen dificultades que reconocemos: como de seguridad y una deficiente prestación del servicio de salud", dijo Velasco.

No queremos más víctimas mortales por el pésimo servicio de cosmitet. @GloriaRamirezRi directivos de @fecode no queremos comunicados, queremos que vengan a la plaza de Bolivar y le den la cara al magisterio caucano @petrogustavo @FranciaMarquezM @Mineducacion @MintrabajoCol pic.twitter.com/T93OSWuy9i

— ASOINCA CAUCA (@ASOINCACAUCA) February 19, 2023

En el acuerdo quedó establecido la necesidad de realizar un estudio técnico para buscar la solución a los problemas de salud, además se deberá hacer un plan piloto de atención en salud primaria y, por último, los resultados tendrán que ser presentados en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

El funcionario se dirigió a Federación Colombiana de Educadores diciendo que los invita en un “fiel concepto democrático” a realizar “un llamado masivo de sus propios afiliados” en la participación de lo que sería este plan piloto.

En casi dos semanas los profesores intentaron entrar de manera violenta al Congreso, la Policía intervino para poder evitar el acceso. No obstante, los enfrentamientos no tuvieron consecuencias graves.

Exigimos soluciones reales, queremos que @gloriaramirezriy los directivos de @fecode nos den la cara @petrogustavo @FranciaMarquezM @MintrabajoCol @MinInterior @minedubol pic.twitter.com/qPNom0TG7z

— ASOINCA CAUCA (@ASOINCACAUCA) February 19, 2023

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.