Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 26 de abril de 2012

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó a la gobernadora del Huila, Cielo González, por el término de 11 años, por el manejo irregular de $12 mil millones de la regalías.

 

El Ministerio Público encontró que la funcionaria incurrió en falta gravísima al haber invertido $12 mil millones en 2007, cuando era alcaldesa de Neiva. Dicha suma, se dijo, fue colocada en un encargo fiduciario que no estaba autorizado por ley. 
  
Para la Procuraduría, González incumplió el deber de garantizar el manejo de los recursos públicos y omitió hacer una vigilancia efectiva sobre las acciones de sus subalternos. De la misma manera, se afirma que  permitió que los tesoreros de Neiva invirtieran los recursos de excedentes, sin estar autorizados para hacerlo. 
  
El Ministerio Público reprochó que esas inversiones se hicieran a través de una empresa que no estaba vigilada por la Superintendencia Financiera, poniendo así en riesgo el dinero. 
  
Una vez la mandataria sea notificada, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, deberá designar transitoriamente a un gobernador encargado mientras se realizan nuevas elecciones. 
  
No obstante, y debido a que la decisión del Ministerio Público se da en primera instancia, González Villa aún tiene la oportunidad de impugnar dicha determinación, en busca de que se revise la inhabilidad, y se eche abajo esa determinación. 
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.