Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Bloomberg

sábado, 3 de septiembre de 2022

El atacante es un hombre de 35 años, de nacionalidad brasileña y residente en Argentina, con antecedentes de porte de armas

Un hombre fue detenido en Argentina tras apuntar con un arma a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, mientras saludaba a sus partidarios frente a su residencia en Buenos Aires, un inusual caso de violencia política en la nación sudamericana.

Un video que circuló por las redes sociales el jueves por la noche mostraba a un hombre acercándose a escasos centímetros de la vicepresidenta y apretando el gatillo del arma, que no se disparó. El hombre fue detenido en el lugar de los hechos.

El incidente se produce en un momento en que Argentina está profundamente polarizada tras años de crisis económica y luchas políticas internas. Incluso la coalición peronista gobernante está dividida entre los partidarios de extrema izquierda de Kirchner y los seguidores más moderados del presidente Alberto Fernández.

Fernández dijo que el incidente fue un “atentado contra la vida” de la vicepresidenta y llamó a los argentinos a trabajar por una sociedad pacífica.

“Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio”, dijo en un mensaje de vídeo grabado, y agregó que declaró este viernes feriado nacional. Es “el hecho más grave que ha ocurrido” desde que el país recuperó la democracia.

Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente brasileño de izquierda que aspira a derrotar a Jair Bolsonaro en las elecciones del próximo mes, expresó su solidaridad con Kirchner en Twitter. “Esta violencia y odio político que han fomentado algunos es una amenaza para la democracia en nuestra región”, dijo.

Representantes del Gobierno y de la oposición en Argentina se unieron para denunciar el ataque, y los senadores de ambas bancadas se fotografiaron juntos en el Congreso mostrando su apoyo por encima de las líneas partididistas. Como vicepresidenta, Kirchner es la jefa del Senado.

El expresidente Mauricio Macri, rival político de Kirchner, condenó el incidente y pidió a la justicia y al sistema de seguridad esclarecer a la brevedad los hechos en torno a la situación.

El atacante es un hombre de 35 años, de nacionalidad brasileña y residente en Argentina, que tenía antecedentes de portación de armas, según el diario Clarín. El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Franco, dijo que la embajada de su país en Buenos Aires está siguiendo de cerca la situación.

Caso de corrupción

Multitudes se han congregado frente a la residencia de Kirchner en el barrio bonaerense de Recoleta desde que un fiscal federal pidiera la semana 12 años de cárcel y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos para la expresidenta en el marco de un juicio por corrupción.

Kirchner está acusada de presunto fraude y de liderar una “asociación ilícita” con otros funcionarios del Gobierno y empresarios, cuyas empresas recibieron numerosos contratos de obras públicas mientras ella fue presidenta de Argentina entre 2007 y 2015.

La vicepresidenta, que goza de inmunidad en su doble función en el Senado, ha negado haber cometido algún delito y ha dicho que las acusaciones tienen motivos políticos. Es poco probable que se enfrente a la cárcel a corto plazo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.