Colprensa

Colprensa Lunes, 9 de octubre de 2017

A Luz Mary Guerrero le imputaron los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa agravada, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

Ante la Juez 59 con función de Control de Garantías los cinco detenidos por los denominados ‘Panamá Papers’ se declararon inocentes de los delitos que les imputó la Fiscalía General de la Nación el pasado viernes.

Se trata de Luz Mary Guerrero y Jorge Humberto Sánchez Amado, representante legal y revisor fiscal de Efectivo Ltda., y Circulante S.A.; Sara Guavita Moreno, representante legal suplente de Servientrega S.A; el ecuatoriano Juan Esteban Arellano Rumazo, representante legal de la firma Mossack Fonseca & Co. Colombia; y Martha Inés Moreno, contadora de Efectivo Ltda.

Estas personas fueron detenidas el pasado miércoles, en el marco de la investigación que adelanta el ente acusador por la presunta relación con los ‘Panamá Papers’, donde se habrían generado actividades ilegales por parte de la firma de abogados panameña Mossack-Fonseca.

En medio de la diligencia judicial, los abogados coincidieron en que los hoy detenidos “no aceptaron los cargos porque la imputación ha sido compleja y no se ha comprendido el por qué de los delitos estipulados en la audiencia”.

El acervo probatorio revelado por la Fiscalía, da cuenta de una serie de interceptaciones a correos electrónicos entre los hoy detenidos, donde se evidencia el “modus operandi para operar dentro y fuera del país”.

De acuerdo con el ente investigativo, la firma de abogados panameña “ofreció dentro de sus servicios, entre los años 2010 y 2016, un elaborado entramado financiero y societario, el cual tenía por objeto vender facturas falsas a empresas colombianas por parte de sociedades en el exterior”.

Los delitos imputados
A Luz Mary Guerrero le imputaron los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa agravada, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

Martha Moreno fue imputada por los delitos de falsedad ideológica, estafa agravada, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Al ecuatoriano Juan Esteban Arellano Rumazo le imputaron falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

A Sara Guavita le imputaron falsedad ideológica en documento privado, estafa agravada, administración desleal, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

A Jorge Humberto Sánchez lo imputaron por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa agravada, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.