Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 6 de noviembre de 2018

Sectores judiciales se oponen a varias reformas propuestas

La plenaria del Senado de la República discutirá hoy la reforma a la justicia en segundo debate. Dentro de las propuestas del Gobierno, se propone unificar el precedente judicial.

La semana pasada la discusión por la reforma a la justicia no llegó a buen término. Después de una acalorada discusión en la sesión del jueves, el debate tuvo que prolongarse por un día más. Entre las principales discusiones de la reforma, se encuentra el remplazo del Consejo Superior de la Judicatura y el impulso presupuestal que varios sectores han solicitado para el desarrollo de la rama judicial en el país, precisamente cuando se iba a hacer la votación de estos puntos no se logró el quórum.

Otra de las iniciativas que recoge el proyecto es remover las facultades electorales de las altas cortes, aumentar los años de experiencia que requieren los magistrados para acceder a las altas cortes y la unificación del precedente judicial.

El presidente del Consejo de Estado, Germán Bula, expuso cinco negativas al proyecto planteado por el Ministerio de Justicia. Las negativas expuestas por el magistrado se centran en que las reformas del Gobierno debilitarían el poder de la rama judicial.

Bula dijo que “no a la Corte única, no al Tribunal de Aforados, no a la Corte Electoral, no al Consejo Superior de la Judicatura como si fuese una alta Corte, y no a la Comisión de Disciplina Judicial como si fuera una alta Corte. Nosotros consideramos que la jurisdicción ordinaria, la administrativa y la constitucional tienen una entidad que es la que les permite tener tres altas cortes cerrándolas”.

El debate por la reforma a la justicia es uno de los ejes centrales del Gobierno. Gloria María Borrero, ministra de Justicia, dice que esta reforma “contiene lo necesario para articular los órganos de gobierno y administración de la Rama Judicial con las jurisdicciones”. Hoy es un día clave para que sobreviva en su carrera legislativa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.