Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 5 de septiembre de 2013

La Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento, consistente en detención en contra del exgobernador y exsenador antioqueño Luis Alfredo Ramos Botero.

El tribunal supremo investiga al dirigente del Centro Democrático por el delito de concierto para delinquir agravado por promoción de grupos paramilitares. La decisión estipula que Ramos, quien aspira a la Presidencia de la República, deberá estar recluido en la Escuela de Caballería del Ejército.

La Corte Suprema de Justicia viene investigando al exgobernador en un proceso que se derivó del caso que se llevó allí en contra del hoy condenado Óscar Suárez Mira, excongresista, donde se señaló que el líder político antioqueño habría participado en una reunión con varios jefes de las autodefensas en el momento que se debatía el proyecto de Ley de Justicia y Paz.

Tras conocerse la sentencia a nueve años de prisión a Suárez Mira, Ramos reconoció que se reunió con el jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, quien fuera el exjefe político del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, en el municipio de Bello, Antioquia, en el mes de julio de 2004.

La mencionada reunión se realizó, según Ramos, durante la vigencia de un cese unilateral de hostilidades verificado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en el mismo mes en que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso habló ante el Congreso de la República en presencia de parlamentarios, varios embajadores y delegados internacionales.

Igualmente, en el proceso se cita una declaración que rindió el narcotraficante Juan Carlos ‘El Tuso ‘Sierra, quien señaló que le entregó $10 millones a Francisco Zapata, un integrante del equipo de la campaña política de Ramos, antes de ser elegido al Senado en el 2002.

Con estas pruebas, según dicen los analistas, se dañó la campaña presidencial del político antioqueño ya que primero que todo deberá responder ante la justicia por los hechos.

De acuerdo con Ramos ese señalamiento es falso. Cabe señalar que el propio ‘Tuso’ Sierra se retractó de esa versión, posteriormente desde una corte de los Estados Unidos.

“Eso es totalmente falso, jamás he conocido, ni siquiera visto en persona a alias ‘El Tuso’, ni recibido dinero alguno de él, ni de criminal alguno, ni directamente, ni a través de interpuesta persona”, dijo Ramos en un comunicado el martes pasado.

Lo cierto es que el partido al que representa Ramos se ha pronunciado, aduciendo que hay una persecución en contra de los candidatos de esa colectividad por parte de la Corte Suprema.

 

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.