Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Manuel García - megarcia@larepublica.com.co sábado, 23 de marzo de 2013

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió una orden de medidas cautelares contra la sociedad Santa Teresa S.A.S. con ocasión de una solicitud que en ese sentido presentó la sociedad El Corral Investments, titular de las famosas marcas de Hamburguesas El Corral en el marco de un proceso de competencia desleal.

Las empresas
Santa Teresa S.A.S. es una empresa santandereana conformada por un selecto grupo de empresarios de la región, dedicada a la fabricación y producción de productos lácteos. Su misión es poder brindarle al consumidor un producto fresco y natural

Por el lado de Hamburguesas El Corral, esta empresa inició sus operaciones en Colombia en 1983‚ con la inauguración de su primer restaurante de comida casual de autoservicio en Bogotá. Hoy en día cuenta con 186 restaurantes en más de 30 ciudades y municipios de todo el país y tienen por lema “La receta original”

Medida Cautelar
“Pimero, una medida cautelar es un acto jurisdiccional provisional el cual solo puede ser decidido por un juez de la República y segundo es poder asegurar que el derecho sea efectivo” Dijo el abogado Fernando Aza, profesor de Derecho Penal del politécnico Grancolombiano.

Esta acción surgió por el uso que Santa Teresa S.A.S., titular de la marca Lácteos El Corral de Santa Teresa, hacía en el mercado de la expresión El Corral.

En efecto y pese a que existía una decisión marcaria en la que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) había negado a Santa Teresa la marca Lácteos El Corral, con fundamento precisamente en las marcas de El Corral Investments, resultó evidente que Santa Teresa, había desplegado una serie de conductas orientadas primero a confundir y segundo a conducir al consumidor a pensar que los productos fabricados por la demandante y demandado tenían algún tipo de relación.

En distintos videos, los ejecutivos de la empresa Santa Teresa S.A.S. la identificaban públicamente como “El Corral”.

Adicionalmente la empresaSanta Teresa S.A.S empleaba en internet el nombre de dominio www.lacteoselcorral.com y finalmente modificó recientemente sus empaques en los que la marca Lacteos El Corral de Santa Teresa fue modificada, reduciendo el tamaño de las expresiones lácteos” y “de Santa Teresa” hasta hacerlas casi imperceptibles a los ojos de los consumidores del producto. Esta decisión tomada por la Superintendencia de Industria y Comercio ordena la suspensión inmediata del uso de los empaques infractores con la marca y del nombre de dominio en internet anteriormente mencionado. El Corral Investments, titular de Hamburguesas El Corral deberá presentar la demanda correspondiente dentro de los diez días siguientes a la ejecución de las medidas. Se supo por fuentes extraoficiales que los ejecutivos y directivos de Santa Teresa S.A. ya fueron notificados de la medida cautelar y que aún sigue corriendo el tiempo de 10 días que les dieron para sacar esos productos del mercado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.