Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 23 de enero de 2019

Luiz Mameri desconoció participación de Corficolombiana en los escándalos de Odebrecht

Luiz Mameri, directivo de Odebrecht, testificó en el segundo día de la audiencia de juicio que se lleva en contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo. En la diligencia, Mameri aseguró que no “le consta” que el expresidente de Corficolombiana tuviera conocimiento de los sobornos que se pagaron al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales.

Mameri declaró que nunca participó en las reuniones que sostuvo García con otro directivo de la multinacional brasileña: Luiz Antonio Bueno.

Sin embargo, Mameri sí tuvo conocimiento de los pagos que realizó la concesionaria Ruta del Sol II, conformada por Episol, Odebrecht y una empresa de la familia Solarte.

Durante el interrogatorio, el fiscal encargado le preguntó por la participación de José Elías Melo dentro de las transacciones irregulares. Mameri aseguró que no tenía conocimiento alguno de que Melo Acosta haya participado en las reuniones que sostuvieron el exviceministro de Transporte y los directivos de Odebrecht para el pago de US$6,5 millones en sobornos.

Pese a esto, Mameri declaró que la persona que tiene información de primera mano sobre la participación de Melo Acosta es Luiz Bueno Junior.

Un punto determinante del testimonio de Mameri fue la explicación de una reunión que sostuvieron los directivos de Odebrecht y el Grupo Aval. Sobre esta reunión, Mameri dijo: “Hubo dos o tres reuniones (…) la primera reunión estuvo presente el señor José Elías Melo, el señor Sarmiento (..) de nuestra parte, de Odebrecht estuvieron el señor Marcelo Odebrecht, el señor Luiz Antonio Bueno Junior y yo tratamos un encuentro, si no me equivoco fue una cena, me acuerdo bastante de un club, donde se trataron temas bastante generales”.

En medio de la audiencia, el juez requirió al testigo y cuestionó la información suministrada. El funcionario judicial le recordó que su testimonio debe dar información relevante que ayude a aclarar los hechos.

Luiz Eduardo Da Rocha, director de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, también testificó. En su relato aseguró que nunca tuvo relación alguna con José Elías Melo, ni con ningún otro miembro de Corficolombiana, quien se declaró inocente frente a los cargos que corrupción en su contra.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.