Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Se han encontrado inconsistencias en el blindaje de los vehículos de la unidad y hay ausencia de protección a líderes sociales

Un nuevo caso de corrupción sacude a la Unidad Nacional de Protección (UNP), esta vez por cuenta de varias denuncias realizadas por su director, Augusto Rodríguez. El funcionario, durante un debate de la Comisión de Ordenamiento del Senado, señaló que al interior de la entidad se encontraron vehículos con blindajes falsos y ausencia de sanciones a contratistas incumplidos.

"Se hizo una inspección a un vehículo y se encontró que el blindaje era falso, varias partes no tienen blindaje y lo único que tenían blindados era los vidrios. Y la Unidad estaba pagando una gran suma de dinero por el alquiler de ese vehículo", apuntó Rodríguez.

El directivo dejó en duda el funcionamiento de los esquemas y su funcionamiento vehicular y aseguró que los líderes sociales están desprotegidos debido a que el parque automotor de la unidad está incompleto.

"Los líderes sociales están siendo asesinados porque no tenemos cómo protegerlos. Las empresas blindadoras, estamos en un proceso en este momento de selección abreviada por terminación del año para contratar nuevas empresas y nos encontramos con que el parque automotor de protección es un parque vetusto, acabado, que no se ha podido renovar porque no hay vehículos blindados en el país ni en el mundo", dijo en su intervención.

De igual manera, el directivo realizó algunos señalamientos sobre algunos exfuncionarios de la entidad y su proceder con relación a las irregularidades, un hecho que denominó la "puerta giratoria".

“Caso del señor Diego Fernando Rodríguez Vásquez, exjefe de la oficina asesora jurídica entre el año 2019 y 2020, pocos meses después de salir se convierte en el asesor jurídico y representante jurídico de una de las principales empresas rentadoras de vehículos, es una puerta giratoria que transgrede los límites éticos y legales”, enfatizó.

Rodríguez, al finalizar su intervención, dijo que debe ampliarse la oferta de vehículos de buena calidad a quienes necesitan un esquema "porque estamos en la búsqueda de la paz".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.