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Actualidad

Discovery Communications y Croydon pelean por Discovery

30 de abril de 2016

Melisa Echeverri


Canal de noticias de Asuntos Legales

El pleito surge por los registros de las marcas de clases 9, 12, 18, 20, 25 y 28 de la Clasificación Internacional de Niza.

En total hubo diez casos, dentro de los cuales se definió que la marca Discovery Kids, de la multinacional, no podía usarse para distinguir artículos de equipaje de la clase 18. Mientras que Discovery Be Yourself de Croydon fue aprobada para la misma clase. 

Discovery Kids Doki fue concedida para la clase 25, aunque Discovery Channel fue cancelada por no uso en la misma categoría. Esta decisión fue influenciada por la objeción de la compañía colombiana, que alegó que no existía evidencia del uso del signo. 

En las clases 9, 12 y 28, Discovery Expedition fue registrada con éxito, mientras que en las 20 y 22 los resultados no fueron favorables para esta marca de la gigante de comunicaciones. Finalmente, la marca Discovery Channel fue rechazada para la clase 18.

Tras el arduo proceso, todo tuvo un final feliz para Discovery Communications, pues la Superindustria reconoció a Discovery Channel como marca notoria. 

Ahora bien, ¿por qué Discovery Communications busca registrar marcas que no están relacionadas con las comunicaciones? Aunque es reconocida por estos servicios, la compañía pretende proteger su signo, así sus productos principales no sean maletas o zapatos con la marca Discovery. 

Sobre esto, el apoderado Juan Carlos Uribe, de la firma Triana, Uribe & Michelsen,  explicó que “por el mismo prestigio y reconocimiento han extendido la comercialización a productos concretos o específicos, sobre los cuales, los consumidores sin duda tienen pleno conocimiento sobre su origen empresarial”.

Sin embargo, esta medida es criticada por el apoderado de Croydon, Guillermo Navarro, pues “esta empresa nunca ha participado en el sector de prendas de vestir en nuestro país, y sus marcas eran solamente parte de estrategia de protección pero no han sido usadas de manera real y efectiva”.

Aún así, Uribe argumentó que las decisiones de las autoridades tienen que mirar el panorama completo, “incluyendo la realidad del mercado, pues nada parece más absurdo que las normas de propiedad industrial no atiendan a lo que pasa con los comerciantes y los consumidores”. 

A pesar de que no todo fue positivo para Croydon, Navarro celebró  los buenos resultados: “la SIC sigue reconociendo los derechos de Croydon, y esperamos que lo siga haciendo porque no se puede desconocer la confusión entre las marcas toda vez que son idénticas, y los demás elementos que incorpora la contraparte no generan distintividad, al contrario, generan mas confusión”.   Al parecer esta interesante pelea seguirá dando de qué hablar.

Cifras y datos
Discovery Communications fue creada en Estados Unidos en 1985. Es la compañía número uno en televisión de no ficción, y llega a más de 3.000 millones de suscriptores de televisión por cable en más de 220 países y regiones, a través de 329 señales repartidas en todo el mundo. Cuenta con más de 130 canales, los más destacados son Discovery Channel, Animal Planet, Discovery Home and Health y Discovery Travel and Living. Su programación está disponible en 45 idiomas y la empresa distribuye a 51 marcas internacionales. 

La opinión

Guillermo Navarro
Director de Operaciones de Muñoz Abogados

“En las últimas decisiones la SIC sigue reconociendo los derechos de Croydon, y esperamos que lo siga haciendo porque no se puede desconocer la confusión entre las marcas toda vez que son idénticas”.

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