Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 23 de septiembre de 2022

El anuncio se dio por medio de un comunicado, debido a la propuesta del presidente Gustavo Petro del cese al fuego multilateral

Las disidencias de las Farc, comandadas por “Iván Mordisco”, anunciaron, por medio de un comunicado, que evitarán los enfrentamientos con las Fuerzas Públicaa. Este anuncio se dio por causa de la propuesta del presidente, Gustavo Petro, de hacer un cese multilateral al fuego, con los grupos armados que operan en el territorio.

Según el comunicado de las disidencias, leído por “Iván Mordisco”, dijo que evitará “al máximo enfrentamientos con la Fuerza Pública”. El objetivo de esto es para generar un ambiente estable, para poder comenzar los diálogos de paz con el gobierno y ayudar a solucionar el conflicto armado colombiano.

El dirigente del grupo armado recalcó que solo atacará en sentido de defensa y que espera “reciprocidad de parte del Gobierno y la Fuerza Pública”. Esta organización al margen de la ley se reconoce como Farc y desconoce que este grupo se desmovilizó con la firma del acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El grupo expresó en el comunicado que se espera que el Gobierno Nacional tenga un plan piloto, para la sustitución de los cultivos de coca, para poder tener una alternativa viable a los “pequeños” agricultores.

Por otro lado, “Iván Mordisco” se le había dado de baja durante un operativo del gobierno de Iván Duque, pero, según la información recibida por las disidencias, a través del alto comisionado para la paz Danilo Rueda, él sigue vivo. Sin embargo, tras la elección de Gustavo Petro, este grupo comenzó a tener acercamientos con el Gobierno para los acuerdos de paz. El comisionado de paz firmó una declaración, con cuatro miembros de la organización criminal para plantear la posibilidad de empezar los diálogos de paz entre ambas partes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.