Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 24 de enero de 2022

Segunda Marquetalia confirmó que el guerrillero fue abatido en Apure en medio de enfrentamientos entre disidencias de las Farc

El domingo pasado Iván Márquez se confirmó la muerte de alias "Romaña" en Venezuela. En diciembre de 2021, fuentes de inteligencia militar habían afirmado que el disidente y miembro de las disidencias de la "Segunda Marquetalia" había muerto en Venezuela.

“El asesinato del comandante insurgente, Edinson Romaña, se enmarca en la tipología de la segunda misión encomendada al grupo contrarrevolucionario”, afirmaron los disidentes.

La información conocida el año pasado indicaba que Romaña había sido abatido en Apure en medio de enfrentamientos entre disidencias de las Farc; la información de la Segunda Marquetalia corrobora que, en efecto, el guerrillero fue dado de baja por mercenarios aliados del décimo frente de las Farc.

El grupo armado ilegal afirma que el frente 28, en cabeza de alias Arturo 28 y Antonio Medina, trabajan mancomunadamente con el Estado y miembros de la DEA. “Arturo 28, comandante del frente décimo, Ferley González, Jaime Chucula y Antonio Medina trabajan en estrecha coordinación con el Ejército, la Policía y la DEA", se lee en el comunicado del grupo subversivo.

Romaña había desertado del Acuerdo de Paz en 2019 luego de no acudiro a los llamado que tenía para comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En agosto de ese año, Iván Márquez, Santrich y él aparecieron en un video anunciando la creación de la Segunda Marquetalia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.