Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 23 de agosto de 2021

El IDU aseguró que la tala de árboles en el corredor vial se ha reducido 32,17%, pasando de 2.027 autorizadas en 2019 a 1.375 en 2021

Luego de que el Juzgado 49 Administrativo de Bogotá decretara medida cautelar de suspensión de los actos administrativos en las resoluciones del 2019, que autorizan los tratamientos silviculturales para los nueve grupos de la Avenida 68, Alimentadora de la Línea del Metro de Bogotá, la Administración Distrital anunció que apelará el fallo.

“El IDU respeta y acata las decisiones judiciales e interpondrá los recursos de ley a los que haya lugar, toda vez que los tratamientos silviculturales del proyecto de Avenida 68 han avanzado de acuerdo a lo estrictamente autorizado por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA)”, aseguró el Instituto de Desarrollo Urbano.

En el fallo, se ordena “detener todo tipo de activad de tala, poda, traslado, remoción de cobertura vegetal, remoción de suelos, invasión a ronda hidráulica de las cuencas de los diferentes ríos, hasta que presenten estudios de fauna silvestre para el desarrollo de la construcción del sistema Transmilenio por la Avenida Congreso Eucarístico (Avenida 68)”

De acuerdo con el IDU, durante el presente año, se ha presentado una reducción de 32,17% en talas (pasando de 2.027 autorizadas en 2019 a 1.375) y un aumento en bloqueos y traslado de 47,78% (pasando de 951 traslados a 1.405), que se encuentran autorizados con las modificaciones a las resoluciones aprobadas por la SDA. Así mismo se aumentó 31,82% el número de árboles para conservación y tratamientos integrales.

Para la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, “el Distrito, ya había hecho un nuevo plan silvicultural para las obras de TransMilenio en la Avenida 68. La tala se redujo en más del 32 %, pasando de una solicitud inicial de 2027 árboles a una resolución que solo incluye la tala 1375. Siguen siendo muchos árboles, sabemos que es doloroso para la ciudadanía y por eso hemos establecido la política de compensar cinco árboles por uno talado”.

Al respecto, el IDU señaló que entre 2020 y 2021 en Bogotá, la administración distrital ha sembrado 79.400 árboles. Solo en 2021 van sembrados 54 200 árboles, de acuerdo con la información reportada por el Jardín Botánico, mediante el Sigau, que es el sistema de información arbórea de la ciudad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.