Felipe Piquero Villegas, socio de Esguerra Asesores Jurídicos

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 22 de junio de 2023

Felipe Piquero Villegas, socio de Esguerra Asesores Jurídicos, señaló que el reto está en aprovechar las diversas herramientas que se apoyan en la IA

La firma Esguerra Asesores Jurídicos se consolidará este año en la ampliación de sus servicios y la expansión de sus fronteras a la hora de ofrecer asesoría legal. Felipe Piquero Villegas, socio de Esguerra Asesores Jurídicos, habló de cómo cumplirán esa tarea.

¿Qué proyectos activará la firma entre 2023 y 2024?

La ampliación de nuestro portafolio de servicios y el fortalecimiento de nuestros equipos de trabajo, en particular en las áreas del derecho tributario, del derecho laboral y del derecho de propiedad intelectual e industrial.

Otro de los proyectos que tenemos es la diversificación del trabajo con nuestros colegas de la Red Legal Iberoamericana (RLI), para consolidar la oferta integrada de servicios en todos los países de América Latina y del Caribe, así como de España.

Finalmente, la ampliación de nuestros lazos con firmas en los Estados Unidos de América y los países europeos, de manera que podamos brindarles un portafolio cada vez más amplio y completo de servicios a nuestros clientes actuales y potenciales que hacen negocios que se deben cerrar o ejecutar en tales jurisdicciones y en Colombia.

¿Cómo se enfrentan a la Inteligencia Artificial?

El reto del momento está en aprovechar de la mejor manera posible las distintas herramientas que se apoyan en inteligencia artificial, en nuestro caso para la negociación y el cierre de transacciones, el análisis comparativo de grandes cantidades de documentos en procesos judiciales análogos, y la búsqueda de referencias normativas, jurisprudenciales y doctrinales, en particular en otras jurisdicciones, entre otras actividades. Eso, dentro de un ambiente de mercado caracterizado por la heterogeneidad, la multiplicidad de actores, la poca claridad de lo que ofrecen y la dificultad de comparar productos y precios.

En nuestro caso, el punto de partida está en garantizar que el uso de ese tipo de herramientas no se oponga ni a la calidad de nuestro trabajo ni a la necesaria confidencialidad de nuestra información y de la de nuestros clientes.

¿Qué cambiará con las reformas desde lo legal?

Puedo hablar solo por el área de la salud. La reforma en este tema tiene encendidas las alarmas, no solo de todos nuestros clientes (aseguradores, prestadores, cajas de compensación), sino de agremiaciones (de aseguradores, particularmente), sino también de asociaciones de profesionales y de pacientes, en particular por la falta de claridad sobre la gestión de riesgo en salud, la dilución de responsabilidades y la evidencia de que, de ser aprobada, se vendría una gestión financiera dispersa y claramente ineficiente, con el agravante de que queda mucho más expuesta a riesgos de corrupción. Lo que es rescatable, es la necesidad de hacerle ajustes al sistema, en particular, en lo que se refiere a la cobertura de la oferta en las zonas menos pobladas y más alejadas de las grandes ciudades.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.