Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 7 de junio de 2022

Los profesores, Ana María Idárraga Martinez, Juana Inés Acosta y Fabio Enrique Pulido solicitaron que la resolución de la Corte fuera anulada

Docentes de La Universidad de La Sabana solicitaron de manera oficial a la Corte Constitucional que anule el fallo del 21 de febrero de 2022 en donde despenalizó la interrupción voluntaria de embarazo en el país hasta la semana 24 de gestación.

En este escrito, el principal argumento va dirigido a que la votación que se realizó, en donde fue de 5-4, no había merito para hacer un pronunciamiento de fondo en la demanda que el movimiento Causa Justa motivó el fallo.

Lo que dicen los profesores, Ana María Idárraga Martinez, Juana Inés Acosta y Fabio Enrique Pulido es que en la votación realizada por el conjuez Julio Andrés Ossa, estuvo de acuerdo con la despenalización estimando el límite de la semana 13. Por lo que, para estos, sería un voto en contra, ya que, “el conjuez Ossa Santamaría consideró que esta inconstitucionalidad sólo se presenta hasta la semana 13 de gestación”, se lee en el documento.

Los profesores argumentaron que la aclaración del juez es un salvamento de voto, ya que no estuvo de acuerdo con que sea inconstitucional la penalización hasta la semana 24. Así que, la aclaración sobre este asunto no seria una aclaración de voto, sino, un desacuerdo con lo establecido en la sentencia.

De esta manera, no se habrían cumplido con los cinco votos necesarios para que se hiciera legal el mandato, según los docentes, además, argumentaron que la declaración del magistrado Ossa no se conoce por completo, cosa que cambiaría sustancialmente lo expresado por la Corte en el documento oficial.

"Los magistrados que apoyaron la ponencia no explicaron por qué la evolución jurisprudencial de la Corte Constitucional en relación con los derechos de las mujeres a la salud sexual y reproductiva, y a la eliminación de barreras estructurales para el acceso de las mujeres a esos derechos, debilita la cosa juzgada de la sentencia C-355 de 2006", detallaron los catedráticos en el comunicado.

Además, expresaron que el plazo establecido en arbitrario, desconociendo la existencia del dolor del feto antes de la semana 24, aún cuando expertos han demostrado que el feto siente dolor antes del plazo establecido.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.