12 de noviembre de 2025
Suscribirse


12 de noviembre de 2025
Suscribirse
Judicial

Dos activistas venezolanos resultaron heridos tras ataque en Bogotá, en Cedritos

La Defensoría del Pueblo manifestó su rechazó ante el atentado ocurrido; también se pronunció la Nobel de Paz María Corina Machado

13 de octubre de 2025

Carlos Jaramillo Palacio

cjaramillo@larepublica.com.co

Venezuela
Reuters
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Defensoría del Pueblo manifestó su rechazó ante el atentado ocurrido el día de hoy 13 de octubre de 2025 en el norte de Bogotá contra dos ciudadanos venezolanos.

Las versiones preliminares indican que desde un automóvil dispararon contra los activistas cuando se encontraban saliendo del edificio donde residen en el norte de la capital del país. Los ciudadanos fueron trasladados a una clínica para brindarles los respectivos cuidados y actualmente se encuentran fuera de peligro.

Según la información entregada por la institución entre los heridos se encuentra Yendri Velásquez, defensor de derechos humanos, activista LGBTIQ+ y solicitante de refugio en Colombia.

“El pueblo venezolano merece vivir en paz y democracia. Mientras se encuentren en territorio colombiano, las personas migrantes y refugiadas deben contar con el respaldo y acompañamiento de las autoridades, en garantía de sus derechos. Instamos a la Fiscalía General de la Nación a adelantar una investigación pronta y exhaustiva que permita esclarecer los hechos y adoptar medidas urgentes de protección para las víctimas”, indicó la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado.

La institución rechazó toda forma de violencia, estigmatización o discriminación contra las personas que buscan refugio y asilo en el país, y aseguró que continuará trabajando para que se respeten sus derechos.

La premio de Nobel de Paz, María Corina Machado, se pronunció al respecto en su cuenta de X.

"Denuncio y condeno el atentado perpetrado este lunes 13 de octubre en Bogotá, Colombia, contra los activistas venezolanos de derechos humanos Yendri Velásquez y Luis Peche, perseguidos en Venezuela por la dictadura de Nicolás Maduro. Le pedimos a las autoridades colombianas y al gobierno del presidente Gustavo Petro una investigación exhaustiva, transparente y urgente que permita esclarecer los hechos, identificar a los responsables y garantizar justicia. Más importante aún, pedimos se garantice la protección para ellos y para los venezolanos exilados en Colombia", escribió.

 

Mientras que Gustavo Petro también se refirió al tema. "Toda la ciudadanía venezolana que quiera asilarse en Colombia, independiente de sus ideas es bien recibida, como se ha demostrado en estos años. Nadie puede decir que el gobierno los ha molestado cuáles quiera sean sus ideas. Se han expresado libremente y así continuará", dijo el jefe de Estado.

 

*Con información de Colprensa

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA