Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 10 de mayo de 2022

Al igual que en las encuestas anteriores, Gustavo Petro lidera la intención de voto, con 40%, seguido de "Fico" Gutiérrez, con 21%

Yanhaas presentó una nueva edición de La Gran Encuesta 2022, que ofrece luces sobre el panorama de la primera vuelta de las elecciones presidenciales a menos de 20 días de que los colombianos vayan a las urnas.

Al igual que en las encuestas anteriores, Gustavo Petro es el candidato que lidera la intención de voto, con 40%. Esto supone un crecimiento de tres puntos porcentuales frente a la entrega de marzo de la misma encuesta, en la marcaba 37%.

En segundo lugar se ubica Federico ‘Fico’ Gutiérrez, con una intención de voto de 21%, que supone un alza de dos puntos porcentuales frente al 19% que tuvo en marzo, justo después de ganar la consulta interpartidista de la Coalición Equipo por Colombia.

Si el panorama se sostiene, esos son los candidatos que pasarían a la segunda vuelta de las presidenciales, sin embargo, será decisivos para decantar el panorama, o eventualmente dar un giro, quienes afirman que votarán en blanco o están indecisos, que representan 13% y 6% de la muestra, respectivamente. Sumados, representan 19%, sin embargo, hay que tener en cuenta que ese dato tiende a disminuir conforme se acercan las elecciones.

Sergio Fajardo, a pesar de que ha dado de qué hablar y ha emprendido una campaña por la "remontada" para lograr un cupo a la segunda vuelta, todavía no logra acomodarse en el tercer puesto de la encuesta, pues registra 7% y es superado por el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, que registra una intención de voto de 12%.

Los candidatos que quedaron rezagados según la encuesta, son Íngrid Betancourt, que marca 1%, y Enrique Gómez, Luis Pérez y John Milton Rodríguez, que no figuran en la medición por tener menos ese porcentaje.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.