Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 6 de marzo de 2020

El documento fue dirigido al presidente, Iván Duque. En él se expresa que tienen el derecho a seguir pese a que ya llevan 12 años

Dos magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura presentaron un derecho de petición al presidente Iván Duque, con el fin de que no sean retirados de los despachos.

Se trata de Julia Emma Garzón y Pedro Sanabria, ambos llevan 12 años dentro de la Sala, a pesar de que los periodos de un magistrado deberían ser solo de ocho años.

El órgano al que pertenecen fue eliminado en 2015 con la reforma de equilibrio de poderes en el acto legislativo 02 del 2015, pese a esto sigue en funcionamiento.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial sería la encargada de reemplazar la sala a la que los magistrados Garzón y Sanabria pertenecen. Sin embargo, este no ha podido comenzar a funcionar por una serie de errores en la reglamentación prevista para elegir a sus miembros. Esto dio como resultado que el Consejo de Estado anulara la convocatoria que se tenía programada a finales de 2017.

Pese a esto, un concepto de naturaleza no vinculante que dio la Sala de Consulta del Consejo de Estado proponía al Gobierno qué hacer con la Sala Disciplinaria, en donde se decía que el presidente Duque tenía la facultad para enviar al Congreso las siete ternas, con el fin de que el Legislativo pudiera elegir a los reemplazos de los magistrados que hoy se encuentran en la Sala Disciplinaria.

Sin embargo, el documento que los magistrados enviaron al presidente decía que en la reforma de equilibrio de poderes se había establecido que los magistrados de la sala ejercerían su función hasta que los miembros de la Comisión Nacional se posesionaran, por lo que, debían seguir en el cargo pese al concepto del Consejo de Estado.

Dentro del documento, los magistrados dijeron que antes de vencerse su periodo entró en vigencia el acto legislativo 02 de 2015, que decretaba la elección de los miembros de la Comisión. “lo que generó que se extendiera transitoriamente nuestra actividad judicial”, decía la petición.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.