Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 2 de junio de 2015

En fallo de tutela, la Corte le exigió a la empresa que profiera un comunicado en un diario local en el que reconozca las fallas humanas e institucionales que condujeron al derrame del compuesto químico y ofrezca perdón público por los daños ocasionados al ecosistema de la región y a sus pobladores.

Con ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, la Corte tomó la decisión al revisar una acción popular fallada por el Tribunal Superior de Cartagena un cuarto de siglo después del siniestro, mediante la cual se absolvió a la empresa.

“La Corte encontró configurado un defecto fáctico ante la valoración indebida de las  pruebas obrantes en el expediente, con relación a la magnitud del daño ambiental ocasionado y a la supuesta recuperación total del entorno afectado, señaló la Corporación.

Adicionalmente, la Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Ambiente, a Cardique y a la Alcaldía de Cartagena realizar una inspección técnica a la fábrica procesadora de pesticidas y exhortó a la sociedad civil cartagenera “a que se apropie efectiva y realmente de la protección de su entorno natural, consciente del vínculo inescindible que reúne a humanos, animales, plantas y demás organismos dentro  un mismo entorno, más allá de las aproximaciones  estrictamente utilitaristas”.

Según la Fundación para la defensa del interés público (Fundepúblico), el derrame afectó al menos 3 km cuadrados y generó pérdidas para el sector pesquero, cuantificadas en un proceso de acción popular, por más de $12.000 millones.  El ente solicitó investigar al Juez Cuarto quien se demoró  más de 20 años en proferir el fallo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.