Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 21 de marzo de 2019

El presidente aseguró que la inhibición que hizo la Corte Constitucional debe ser acatada

“Lo que se está dando en este momento en Colombia es una gran oportunidad para un consenso institucional, para un consenso político donde todos podamos avanzar hacia tener esa justicia transicional que nos una a los colombianos. Estamos a tan solo seis artículos de lograr ese importante avance y eso es lo que me parece que tenemos que resaltar”, dijo.

El pronunciamiento lo hizo el mandatario de los colombianos desde Chile donde realiza una visita de oficial. Esto después de que trascendiera a la opinión pública que Duque había recibido una llamada de la Casa Blanca en la que se le manifestó la preocupación del Gobierno estadounidense por el poco apoyo que habría recibido de los partidos en relación a las seis objeciones que le hizo a la Estatutaria de la JEP y ante la posibilidad de que la Corte las declare inconstitucionales.

Este martes la Corte Constitucional se declaró inhibida para responder a la consulta elevada por el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, para determinar si las objeciones hechas por el presidente a la Ley Estatutaria de JEP eran inconstitucionales.

De esta manera los reparos deberán seguir su curso en el Congreso de la República para posteriormente pasar a una nueva revisión del alto tribunal, que se prevé será el 20 de junio del presente año, cuando culmine la legislatura.

Sin embargo, pese a que la Corte dijo que no se pronunciará, por el momento, reiteró que es la competente para ejercer control de constitucionalidad respecto de las modificaciones, adiciones o supresiones, e incluso del archivo total o parcial del proyecto de Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, como consecuencia del trámite de las objeciones gubernamentales formuladas contra dicho proyecto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.