Duque anuncia presentación de proyecto de ley para modernizar instrumentos de lucha contra la corrupción en el país

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 25 de agosto de 2020

Participarán la Fiscalía General, la Contraloría, la Procuraduría General y también contará con el respaldo de las Altas Cortes

El Presidente Iván Duque anunció este martes durante la apertura del capítulo para Colombia de World Compliance Association (WCA) que creará un proyecto de ley para “modernizar la gran mayoría de herramientas de lucha contra la corrupción en Colombia”, en el que participarán la Fiscalía General, la Contraloría General y la Procuraduría General de la Nación, en el que también, afirmó el mandatario, está el respaldo de las altas cortes.

El Jefe de Estado señaló que su administración está empeñada en combatir la corrupción, y que en tal sentido la Comisión Nacional de Moralización, en la que participan los organismos de control y tiene la asistencia tanto de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, aborda todas las aristas del mencionado flagelo.

Además, Duque también aseguró que su administración frente a ese fenómeno “ha tenido un discurso claro y acciones claras”. Sobre ese aspecto, indicó que se sacó adelante la norma que obliga a hacer públicas las declaraciones de renta de los altos funcionarios, la publicación de los conflictos de intereses, los prototipos de rendición de cuentas, que tienen “rango legal”, y la no casa por cárcel para los corruptos.

Así mismo, se refirió a la Ley de Pliegos Tipo, que neutralizará las licitaciones hechas “a la medida” de algunos licitantes y pondrá fin a los denominados “pliegos sastre” y a los carteles de la contratación y de únicos proponentes.

Aseveró que es necesario avanzar en aspectos como el velo corporativo y que la empresa que corrompa a un funcionario no pueda volver a contratar con el Estado. “Tenemos una línea inclaudicable frente a este fenómeno”, aseveró, y resaltó el trabajo que cumplen la Dian, la Uniaf, la Contraloría y la Fiscalía General.

Finalmente, exteriorizó su compromiso para que el país avance “hacia los más altos estándares contra la corrupción”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.