Foto por: Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

martes, 25 de septiembre de 2018

El presidente, en compañía del canciller Carlos Holmes Trujillo, sostuvo una agenda apretada en Nueva York con la ONU y con la Cumbre Anual Concordia

El primer día de agenda del presidente de la República, Iván Duque, en Nueva York estuvo marcado por los temas de drogas, narcotráfico, paz, inversión extranjera y migración de venezolanos.

En la instalación de la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario, junto con su comitiva y los demás países miembros escucharon las palabras del presidente de Estados Unidos sobre el problema mundial del narcotráfico.

“El nuevo presidente de Colombia, tenía como campaña electoral la lucha contra las drogas, uno de los temas importantes. Queremos felicitarle por su gran victoria, queremos trabajar con su Gobierno para erradicar la producción de coca en su país”, manifestó Trump.

Frente a esto el canciller, Carlos Holmes Trujillo, dijo que el mensaje significó “la materialización del carácter de socios estratégicos que tenemos con los Estados Unidos”.

Por su parte, Iván Duque, en un su cuenta de Twitter, escribió que “agradezco al presidente Donald Trump su reconocimiento por el compromiso de nuestro gobierno en la lucha frontal contra el narcotráfico. La cooperación internacional, sin duda alguna, es una herramienta fundamental en esta decisión”.

luego de este evento, Duque tuvo la palabra en la ceremonia inaugural de la Cumbre de Paz Nelson Mandela en la sede de la ONU.

Allí expresó su admiración y brindó un reconocimiento a Nelson Mandela, a quien describió como “un gran líder: virtuoso, íntegro y valiente”. A su vez, no desperdició la oportunidad para mencionar a Colombia, refiriéndose a las nuevas generaciones y a los ideales que, según Duque, inspiran al país: sociedad sin exclusiones y sin odios, con fraternidad y con grandeza.

Sobre el proceso de paz el mensaje fue claro y argumentó que la ONU respetará las modificaciones que se puedan hacer de dicho acuerdo, pues su función es solamente acompañamiento y verificación.

El almuerzo del Presidente fue en compañía de otros mandatarios invitado por la Asociación Colomboamericana antes de su participación en la Cumbre Anual Concordia en la que el Presidente participó en un conversatorio con el politólogo estadounidense Ian Bremmer. Allí destacó como algo positivo el hecho de que 130 países firmaron una declaración para enfrentar el impacto de las drogas ilegales en la sociedad.

En el marco de la Cumbre, Duque también habló de la crisis migratoria de Venezuela, pues este es un tema que en algunas regiones de Colombia ha generado discriminación, además de hacer un llamado a la inversión.

Frente a sus discursos, el analista político y docente de la Universidad Externado, Carlos Arias, sostuvo que “estuvo cargado de lugares comunes en el que esboza diferentes aspectos de la realidad del país, pero en el que más allá de insistir en una paz con legalidad, no devela la verdadera línea que ya debería estar en marcha en su Gobierno.

LOS CONTRASTES

  • CARLOS ARIASANALISTA POLÍTICO DE LA UNIVERSIDAD EXTERNADO

    “Es un discurso cargado de lugares comunes en el que esboza diferentes aspectos de la realidad, pero en el que más allá de insistir en una paz con legalidad, no devela la línea que debería estar en marcha”.

Antecedentes

El presidente Duque también asistió como invitado de honor a un almuerzo de la Asociación Colomboamericana. Es un evento en el cual han participado otros presidentes del país como Belisario Betancourt, Andrés Pastrana, César Gaviria, Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos. El evento es coorganizado por centros de pensamiento y allí el mandatario expuso sus proyectos para mejorar la economía del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.