Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Pablo Morales Mosquera

domingo, 9 de mayo de 2021

El Presidente le pidió al Ministro del Interior que intermedie para que los indígenas regresen a su resguardo y así evitar confrontaciones

En la madrugada de hoy, el presidente Iván Duque llegó a la capital del Valle del Cauca, en donde estuvo al frente de un Consejo de Seguridad. El ministro de Defensa, junto a autoridades locales, la gobernadora del departamento y el alcalde de Cali integraron la mesa, luego de los altercados que se presentaron el domingo.

Después de evaluar la situación de orden público en el sur de Cali, el presidente Iván Duque ordenó el mayor despliegue de fuerza pública en Cali, para atender la crisis social que se vivió entre ciudadanos y los indígenas el domingo 9 de mayo.

"En Cali supervisamos las medidas que impartimos para devolverle tranquilidad a la ciudadanía, fortalecer orden público y verificar avances en diálogo social", dijo Duque a través de Twitter.

De igual forma, el mandatario recalcó que "sabe de las necesidades, reclamaciones y propuestas de los jóvenes", y que habrá "un espacio para escucharlos".

Ayer, en su pronunciamiento ante su equipo de Gobierno en Cali, en donde están los ministros de Defensa e Interior, al igual que las directoras del Icbf y Prosperidad Social, el Presidente dio la instrucción de velar por la prohibición y el levantamiento de los bloqueos que se han presentado en la ciudad.

Denuncia de habitantes de un conjunto residencial en Pance #SOSCali pic.twitter.com/CIrVb4YUwo

— Luis Carlos Vélez 🌎 (@lcvelez) May 9, 2021

"En función de las facultades constitucionales que tengo como Presidente de la República para acompañar y dirigir las situaciones de orden público local, deben garantizar, señor Ministro, con todo el apoyo de la autoridad local, como se ha hecho siempre, garantizar hoy el mayor despliegue que se tenga de capacidades de nuestra Fuerza Pública para brindar toda la tranquilidad en la ciudad de Cali", señaló el mandatario.

🎥 #EnVivo | Declaración del Señor Presidente de la República, @IvanDuque https://t.co/20weMu8xKe

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 9, 2021

Duque recordó que debe hacerse patrullaje de cerca con la ciudadanía y velar por que se cumplan órdenes como la restricción del parrillero y la ley seca.

Denuncia de habitantes de un conjunto residencial en Pance #SOSCali pic.twitter.com/CIrVb4YUwo

— Luis Carlos Vélez 🌎 (@lcvelez) May 9, 2021

"Esa instrucción tiene que ser también llevada en función de las facultades constitucionales a las autoridades locales; los bloqueos en este momento están afectando los bienes, la vida, la honra de muchos ciudadanos y están afectando el derecho fundamental a la movilidad; de manera que cuando nosotros analizamos la situación de la ciudad, estos bloqueos deben levantarse y tiene que, con la autoridad local, con esta instrucción, cumplirse", señaló.

El jefe de Estado volvió a referirse a la situación con los indígenas del Suroccidente del país, y reiteró que el Ministro del Interior debe transmitirle al grupo del Cric que en este momento es necesario que retornen a sus resguardos, "toda vez que la situación de alteración del orden público puede suscitar en este momento confrontaciones con la ciudadanía".

Precisamente, en la tarde del domingo, Duque se pronunció con respecto a la situación de orden público en Cali y el Valle del Cauca, y solicitó a las autoridades indígenas que regresaran a sus viviendas y cesaran los bloqueos.

El mandatario reconoció, además, que le pidió al Ministro del Interior que entre en contacto con los miembros del Cric para que deje claro que este no es un momento de confrontaciones violentas. Pero también le pidió al director de la Policía Nacional que fortalezca todas las capacidades que se requieran para reestablecer el orden.

Duque aseguró que el Gobierno nacional ha apoyado a las autoridades locales con toda la gestión de seguridad y orden público en la capital del Valle del Cauca y en el departamento. Hizo énfasis en que hay que superar los hechos de violencia y los bloqueos que han afectado a millones de colombiano.

🎥 #EnVivo | Declaración del Presidente @IvanDuque. https://t.co/hXyTuhTvtl

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 9, 2021

El mandatario explicó que envió una delegación para abordar esta problemática también desde el punto social, y que le dio instrucciones al Ministerio de Defensa y a la cúpula militar de proteger a la ciudadanía.

Finalmente, concluyó con una invitación a hacer un alto a las protestas violentas y bloqueos, para abrir espacios de diálogo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.