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viernes, 15 de julio de 2022

Una tercera parte del gabinete ministerial experimentó cambios en sus titulares al menos tres veces en los últimos cuatro años de gobierno

El gobierno del presidente Iván Duque está a menos de un mes de terminar, por ello, es importante hacer un balance de la composición de su gabinete en los últimos cuatro años. Durante su gestión llama la atención no solamente la creación de dos nuevas carteras, también que únicamente dos ministros permanecieron en su cargo durante el cuatrienio.

La rotación de titulares en las diferentes carteras ha sido una constante en la administración de Iván Duque, así como en gobiernos pasados, como en el último período de cuatro años que vio el país en la administración de Andrés Pastrana, que entre varias rotaciones tuvo un total de 40 ministros.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BoteroAnalista político y docente de la Universidad de Los Andes

    “Los presidentes utilizan la designación ministerial como una herramienta de gobernabilidad porque le permite hacer alianzas y buscar mayorías en el Congreso para tramitar proyectos”.

  • Jairo LibrerosAnalista político

    “La administración de Iván Duque no logró tener un equipo de gobierno ministerial que estuviera a la altura de los retos y a pesar de que hay algunos muy bien calificados, no se colmaron las expectativas”.

Y aunque estos cambios son reiterativos durante los gobiernos, es importante recordar que el presidente Duque, al momento de su posesión el 7 de agosto de 2018, tuvo que delegar 16 ministros; no obstante, dos años más tarde, las carteras de Deporte y Ciencia, Tecnología e Innovación, vieron su nacimiento bajo su mandato, lo que significó nuevas delegaciones.

De acuerdo con lo anterior, de los 18 ministerios, únicamente María Victoria Angulo y Ángela María Orozco se mantuvieron al frente de las carteras de Educación y Transporte, respectivamente, durante los cuatro años de mandato del actual presidente.

Se han hecho varias críticas respecto a la rotación y la efectividad y cómo esta pueda influir en una administración presidencial, sin embargo, de acuerdo con Jairo Libreros, consultor y analista político, cada cuatrienio cuenta con diferentes características que no solo se pueden evaluar como actividades que enaltecen o perjudiquen la gestión de un mandatario por tener dos o más ministros que completen los cuatros años en el cargo.

A esto se suma Felipe Botero, docente del departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes, quien explicó que la rotación durante los gobiernos es un aspecto normal y que, aproximadamente, un ministro dura en su cargo un poco más de un año.

“Los presidentes utilizan la designación ministerial como una herramienta de gobernabilidad porque le permite hacer alianzas y buscar mayorías en el Congreso. Muchas veces, en estas negociaciones, los partidos prometen su apoyo al gobierno a cambio de una cartera ministerial”, agregó.

Esta herramienta, añadió, se utiliza para llevar una agenda política del presidente, lo cual también es un factor en cuanto a la rotación, teniendo en cuenta que una tercera parte del gabinete actual experimentó cambios en sus titulares de cartera al menos en tres oportunidades (MinInterior, MinTic, MinDefensa, MinCultura, MinJusticia y la Cancillería).

Por su parte, Carlos Arias, analista político y docente de Comunicación Política de la Universidad Externado, aseguró que a pesar que la rotativa es un factor común en los gobiernos, algunos de los ministros designados durante la administración de Iván Duque no contaban con las capacidades o la cualificación técnica necesaria para asumir las carteras a las que fueron nombrados.

“Duque nombró ministros sin conocimiento técnico. Esa falta de conocimiento generó que no hubiese la gestión suficiente y se generara la necesidad de cambiar de titular rápidamente, pues el sector no se movía”, dijo.

Frente a la permanencia de dos de sus ministros en el cargo durante el cuatrienio, Arias cataloga este hecho como un “desacierto” ya que, según explicó, una cartera necesita la gestión integral para poderse desarrollar y consolidar, pues para jalonar políticas públicas, se requiere más de seis meses o un año. Libreros asegura que la necesidad de cambio constante obedece a un sector “muy sencillo”; la falta de resultados.

“La administración Duque no logró tener un equipo de gobierno ministerial que estuviera a la altura de los retos, a pesar que hay algunos muy bien calificados, en la mayoría de casos los resultados no colmaron las expectativas que permitieron la elección del presidente, pues no se entregaron resultados efectivos y se presentó un alto nivel de desinstitucionalización”, concluyó.

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