123RF

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

viernes, 20 de septiembre de 2019

Desde el año 2009 se ha investigado la conducta de 12.574 abogados en el país

Tras ser capturado en 2013 junto con 13 personas, entre ellas un juez y su secretario, vinculados a una investigación por un supuesto desfalco por $64.000 millones al magisterio de Córdoba, el abogado a Alfredo José Agámez Venegas fue excluído de su profesión por parte de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Según el proceso Agamez fue sancionado y multado por “falta a la honradez, al no entregar a quien corresponda, y a la menor brevedad posible, dineros, bienes o documentos recibidos en virtud de la gestión profesional, o demorar la comunicación de este recibo”.

Pero este no es el único caso donde se ven involucrados profesionales del derecho, pues en el Consejo Superior de la Judicatura, que vigila el comportamiento de los juristas del país, consta que se ha investigado la conducta de 12.574 profesionales del derecho, de los cuales 11.545 fueron sancionados y 1.029, absueltos.

De igual forma, de acuerdo con las estadísticas de la Judicatura, de los abogados sancionados, 365 fueron excluidos de la profesión; 7.737 terminaron suspendidos y 3.259 fueron censurados.

Por otro lado, de enero a julio de este año 537 abogados recibieron algún tipo de sanción.

Vale destacar que, entre los sancionados se encuentra el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, uno de los protagonistas del escándalo de corrupción judicial conocido como ‘cartel de la toga’.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.