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  • José David Castilla

miércoles, 29 de mayo de 2019

Superindustria registró 56.000 quejas de consumidores en el aplicativo

La Superintendencia de Industria y Comercio presentó un balance sobre la plataforma SICFacilita. Esta herramienta fue creada en 2015 para establecer un canal de comunicación directo entre las personas y las empresas.

Hoy, EasyFly decidió sumarse al equipo de 100 empresas que están utilizando este aplicativo para reducir los tiempos de conflictos entre los consumidores. La mayoría de las empresas que están albergadas en esta base de datos pertenecen a los sectores de las telecomunicaciones y las aerolíneas.

Los motivos por los que más se quejan los consumidores son el incumplimiento de garantías legales (42,93%). Frente a los malestares de los consumidores, la pretensión principal es que les devuelvan el dinero.

Según los datos entregados por la entidad, la plataforma ha logrado atender 56.000 casos. Las estadísticas de atención evidenciaron que seis de cada 10 conflictos relacionados con derechos de los consumidores se resuelven en esta plataforma.

Las empresas que registraron un mayor número de cumplimiento en temas de litigios con sus consumidores fueron: Colchones Serta, Copa Airlines, Dafiti, Decameron, Koaj, Lafam, Leonisa, Tugó y Zagacol.

El superintendente Andrés Barreto, durante una presentación en la Universidad Javeriana, resaltó que “este es un canal de protección al consumidor con una alta tasa de efectividad, que cada vez funciona mejor gracias a la concurrencia de más proveedores interesados en conocer las quejas de sus clientes”.

Otro punto que resaltan los promotores del aplicativo es la reducción en el término de resolución de controversias. Según los registros de la SIC, una queja que ingresa por este aplicativo tarda menos de 13 hábiles en resolverse.

Barreto utilizó la oportunidad para invitar a otras compañías para que utilicen el aplicativo. También anunció que planean ampliar su cobertura.

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