Juan José Echavarría, integrante de la junta directiva de la petrolera estatal, (1)

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 1 de agosto de 2023

Un miembro de la junta de Ecopetrol, Juan José Echavarría, dijo que el mensaje del presidente sobre el robo de crudo confunde

El escándalo sobre el robo de crudo a Ecopetrol ha generado muchos comentarios. Uno de ellos fue el del presidente Gustavo Petro quien aseguró por su cuenta de Twitter que "esta investigación de la Dijin muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de US$80 millones en petróleo y los delincuentes eran "gente de bien" de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol".

Juan José Echavarría, integrante de la junta directiva de la petrolera estatal, aseguró que el mensaje confunde. "Se trata de un caso viejo en su momento denunciado por la compañía. Equivocadamente, menciona un robo "adicional" a Ecopetrol, diferente al del ELN y deja entrever que hay corrupción en la compañía. Nada de esto resulta cierto con la información disponible", aseguró

Además, agregó que El ELN y el narcotráfico roban a Ecopetrol cada año cerca de 1 millón de barriles (US$ 80 millones). Para ello colocan válvulas en las tuberías. .

"Eran volúmenes mucho mayores los que se robaban en el pasado (aprox 2.000 – 3.000 barriles diarios) pero se ha reducido gracias a la labor técnica de Ecopetrol y a la colaboración de la compañía con las entidades de control", agregó.

Echavarría dijo que Ecopetrol cuenta con un sofisticado sistema de detección de esas válvulas, con drones y hasta moléculas que señalan las bajas de presión en las tuberías y que cuando se encuentra una de esas válvulas se abre expediente y se coloca una denuncia a la Fiscalía General de la Nación.

"En nuestras conversaciones con Fiscalía, Dijin, Policía, etc, no aparece ningún miembro de las administraciones (actual o pasadas) ni ningún funcionario de Ecopetrol involucrado en el caso ‘Bunkering Imperio’. Es posible, eso sí, que personal de contratistas haya estado involucrado en darle información a los grupos al margen de la ley o en el mismo robo", concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.